La República Mexicana está segmentada en cuanto a las escuelas y universidades por intereses muy particulares, ya no digo de futbol, básquetbol, hay ligas colegiales por todos lados, pero no hay la voluntad política de hacer un verdadero campeonato nacional avalado por las autoridades de la Conade, no se ha dado hasta ahora.
Existe la Olimpiada Nacional…
Pero como nadie la quiere tocar, en el aspecto de no enfrentar en la competencia de escuelas que sería lo mejor, porque estamos hablando de la identidad, un estudiante tiene que tener sus raíces con la casa en donde estudia, después vendrá con las ciudades y luego con el Estado, pero lo primero son las raíces en donde hay que fomentar la identidad. Existe esta división en que no hay que enfrentar la Olimpiada Nacional que es por estados, con un campeonato estudiantil de cualquier deporte, a lo que voy es que…
Tristemente ya no existe un solo campeón…
Al que reconozcamos todos en la Liga Mayor del Futbol Americano de nuestro país, hace cuatro o cinco años directivos egoístas, cobardes, decidieron separar por intereses muy particulares la Liga, que terminó polarizándose tristemente en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en donde están los Tecnológicos, la Anáhuac, la Universidad de las Américas y por el otro lado la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que más bien sería desorganización, en donde se quedaron los equipos del Politécnico, la UNAM y otras Universidades.
Por supuesto se regionalizó y cada uno tiene su campeón, en lugar de tener una sola Liga, como estaba, con un solo campeón…
Hoy tenemos dos medias ligas
Que dejan dos títulos y la verdad se le quita al estudiante, al jugador, al que no tiene nada qué ver en la grilla política, la oportunidad de enfrentar a los mejores contra los mejores.
Hace unos días, concretamente el fin de semana pasado, se dieron lo que se llama Scrimmage, es decir los partidos previos entre equipos de los dos lados y como gran cosa, como de misericordia tanto de la Conadeip y la ONEFA se enfrentaron en uno de estos duelos de equipos de las dos Ligas. El campeón de la Conadeip, los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, ante los Auténticos Tigres de la UANL, campeón de la ONEFA.
Ganaron los Borregos, el resultado es lo de menos, pero aquí le faltó valor a las dos Ligas, ese valor que hubiera permitido que los dos campeones de cada Liga se enfrentaran al final de la temporada, pero la cobardía y los interéses particulares de los directivos, tanto de la Conadeip como de la ONEFA, han impedido esto.
Este adefesio de dos Ligas de futbol americano ya va para cinco años y significa que la elegibilidad de un jugador que es por cuatro o cinco años, dependiendo la carrera que estudie, ya se perdieron dos ciclos, los que venían y los nuevos, así pues se les ha robado a estos muchachos la oportunidad de enfrentar a los mejores contra los mejores.
Así las cosas pues, no tengo otro adjetivo, directivos cobardes, con interéses privados y particulares, cuando tendría que privilegiarse a los alumnos de las instituciones, a ver, aviéntense ese trompo a la uña… Así de fácil.