Abel Guerra es el primer priista que sale públicamente a referirse al caso del exgobernador Rodrigo Medina y al daño que está provocando al PRI de Nuevo León.
No será la única voz que se deje escuchar en los próximos días.
Se espera que líderes priistas como Héctor Gutiérrez, Cristina Díaz, Benjamín Clariond, Rogelio Cerda, Marcela Guerra y Felipe Enríquez hagan pronunciamientos similares al realizado hoy en este periódico por el exalcalde de Escobedo.
Vaya problema se le viene encima a César Cavazos, dirigente estatal del PRI.
El ganeo con la deuda
Hoy podemos decir que en las reestructuraciones de deuda está –al igual que en el bacheo – el ganeo.
Finalmente el próximo lunes el Congreso del Estado en periodo extraordinario aprobará la reestructuración de 42 mil millones de pesos que busca hacer el gobierno de Jaime Rodríguez.
Como los diputados no la brincan sin huarache incluirán en el mismo viaje la aprobación para que los municipios de Guadalupe y San Nicolás refinancien sus pasivos.
Los bancos y las casas de bolsa sólo se frotan las manos con las comisiones que planean cobrar a los municipios endeudados hasta el cuello.
El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, y el priista Francisco Cienfuegos no tienen de otra para librarse un poco de los compromisos financieros que heredaron de sus antecesores en el cargo.
Mauro exhibido otra vez
Por cierto la reestructuración de mil millones de pesos de su deuda solicitada por el municipio de San Nicolás, que encabeza el panista Víctor Fuentes, deja mal parado al dirigente estatal del PAN.
Hace algunos días Mauro Guerra impulsó una fuerte campaña contra la reestructuración que buscaba el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
“¡Basta de Mentiras!”, rezaba la campañita del líder albiazul.
“Ningún banco te regala dinero o perdona deuda. ¿Entonces en dónde está el ahorro?”.
Como que al presidente del PAN de Nuevo León le gusta eso de exhibirse seguido.
Senadoras vs. Ley3de3
La primer iniciativa ciudadana presentada en el Senado, la famosa Ley 3de3, no tuvo el respaldo del PRI en el Senado incluyendo el de las tres senadoras de Nuevo León.
La madrugada de ayer las priistas Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra votaron en contra de la reserva que presentó el PAN para hacer obligatoria la publicidad total de las declaraciones patrimoniales como venía propuesto en la iniciativa ciudadana.
A diferencia de las legisladoras tricolores, el senador del PAN, Raúl Gracia, votó en el pleno a favor de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el sentido original que había sido propuesto por las ONGs.
Raro el caso de Gracia, que vota en el pleno a favor de la Ley 3de3, pero en lo particular se ha negado a subir sus declaraciones a esta plataforma ciudadana. En contraste con Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, senadoras del PRI que ayer votaron en contra, pero sí han presentado sus reportes patrimoniales.
Deja Montiel Comisión de Hacienda
En los próximos días Marco González, líder de la bancada tricolor, realizará cambios en las comisiones del Congreso del Estado que están bajo su control.
El más importante –y el que causará más revuelo por supuesto – es la salida del diputado tricolor Eugenio Montiel de la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado. Es precisamente ésta comisión legislativa la responsable de dictaminar las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina.
¿Es un castigo para Montiel por no aprobar las cuentas de Medina o será que el mismo diputado tricolor pidió dejar esta controvertida comisión?
Lo que es un hecho es que la bancada del PRI buscará aprobará las cuentas públicas de Medina ahora sí cueste lo que cueste en el Congreso estatal.