División de poderes
Si algunos pensaron que la reforma de la reforma laboral iba ser aprobada por la vía del “fast track” parlamentario, ya se habrán dado cuenta que no.
Para empezar la reforma perdió su calidad de preferente en cuanto el Senado regresó la minuta a la Cámara de Diputados.
Así lo reconocieron explícitamente el presidente del Senado Ernesto Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.
Redes de PoderSi algunos pensaron que la reforma de la reforma laboral iba ser aprobada por la vía del “fast track” parlamentario, ya se habrán dado cuenta que no.
Para empezar la reforma perdió su calidad de preferente en cuanto el Senado regresó la minuta a la Cámara de Diputados.
Así lo reconocieron explícitamente el presidente del Senado Ernesto Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.
Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, señaló que la reforma de las reformas estará en la congeladora hasta que se enfríen los ánimos.
Sin embargo, para que no se enfríe la cosa y echarle más lumbre al fuego, el coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villareal se puso a darle recomendaciones a Beltrones sobre su relación con Peña Nieto.
El panista Villarreal, como si fuera priista, le recuerda al Beltrones que Peña Nieto tendrá 24 oportunidades para presentar iniciativas preferentes, como si esta iniciativa la hubiese presentado Peña Nieto, y no Felipe Calderón.
Es probable que así fuera. Pero que lo diga Villarreal no deja de afectar a Felipe Calderón.
A lo mejor Max Cortázar aconsejó al sanmiguelense Villarreal.
A ti te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro
No es ninguna novedad. Aunque lo critiquen, el colmilludo diputado Manlio Fabio Beltrones sabe lo que dice, por qué lo dice y a quién se lo dice.
Y es que si la reforma laboral se aprobara como la dejaron en el Senado, lo más probable es que Enrique Peña Nieto habría de enfrentar un problema obrero muy semejante al que tuvo el mexiquense Adolfo López Mateos en 1959.
Solo que esta vez el pleito no sería contra el sindicato ferrocarrilero, sino contra la CTM y el Congreso del Trabajo.
Y es que eso del control de los sindicatos, no es nada más de enchílame otra.
Es preferible comer un totopo, que llegar a indigestarse al tratar de atragantarse con una enchilada completa.
Y si no, pregúntele a Vicente Fox y al excanciller Jorge Castañeda que ya han probado esas recetas.
¿Mano negra de Ebrard en Michoacán?
Como en los tiempos de Díaz Ordaz, que culpaba a los gobiernos comunistas de mecer la cuna de la insurrección estudiantil, al gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se le ocurrió culpar a Marcelo Ebrard de orquestar una conjura para “desestabilizar” a su gobierno.
Obviamente el todavía jefe de Gobierno del DF no se quedó con los brazos cruzados.
Le contesto a Vallejo que “mejor que se dedique a ponerle un remedio inteligente a lo que es ajeno al Distrito Federal”.
Seguro que el gobernador michoacano no estará en la inauguración del metro chino de la línea 12.
Como el cohetero
El presidente de Televisa Emilio Azcárraga se quejó en twitter de la reciente embestida contra su empresa por la contratación de Antonio Attolini, alias “#Yoera132” para el programa “Sin Filtro”.
@eazcarraga “Cuando abrimos, porque abrimos.. Cuando no abrimos, porque no abrimos.. Yo a favor de la apertura #SinFiltro” escribió en su Twitter Azcárraga.