Don Carlos y el señor Azcárraga
Don Carlos Slim se dejó ver en el palco principal del estadio Nou Camp sede de “su” León, flanqueado por el exsecretario de salud, Dr. José Córdoba, y por Jesús Martínez (padre), jefazo del Pachuca y del Grupo Pachuca. Desde antes de el silbatazo inicial esta era la noche del León y lo que representa como el “rebelde” del establishment futbolero.
Detrás de ellos, disfrutando desde antes del juego, el ideólogo de toda esta revolución futbolera, Arturo Elías Ayub, alto ejecutivo de Grupo Carso.
Alfredo Domínguez MuroDon Carlos Slim se dejó ver en el palco principal del estadio Nou Camp sede de “su” León, flanqueado por el exsecretario de salud, Dr. José Córdoba, y por Jesús Martínez (padre), jefazo del Pachuca y del Grupo Pachuca. Desde antes de el silbatazo inicial esta era la noche del León y lo que representa como el “rebelde” del establishment futbolero.
Detrás de ellos, disfrutando desde antes del juego, el ideólogo de toda esta revolución futbolera, Arturo Elías Ayub, alto ejecutivo de Grupo Carso.
La noche se redondea para ellos con los dos goles del León, que tienen entre la cuerdas al América, pero a esta historia le falta mucho camino por recorrer, en la cancha 90 minutos y lo que venga, allá en el Olimpo de las telecomunicaciones muchos mas que esos 90 minutos.
Ya el domingo a las seis el América tendrá la oportunidad de hacer de esa “su” noche y dedicársela a Emilio Azcárraga, que hará todo de su parte (menos, meter goles) desde su palco. Seguramente se dejará ver acompañado de sus incondicionales de siempre y los oportunistas de casi siempre; quizá de algunos de sus artistas y figuras del Canal de las Estrellas, solo que aquí las figuras de la pantalla, las Teles y las Telecomunicaciones no meten goles ni ganan campeonatos.
La guerra de los magnates está allá en el Olimpo, en donde hoy se aplaude ya el triunfo telefutbolero de Don Carlos y sus huestes, que al romper el equilibrio de la tele en el fut, llevarán seguramente a la mesa de los dueños del balón.
Entonces también abran los clásicos
De aquí que el gran legado de esta combinación León (y la tele “cerrada”) y América (campeón de la tele abierta) sea la urgente necesidad de actualizar reglamentos en esto de las muy populares transmisiones futboleras.
Los “pay per view” con que se bloquean los juegos de local de muchas ciudades de provincia, la realidad y actualidad de la televisión de paga, las transmisiones exclusivas de Sky y ese compromiso no escrito en ningún lado que hoy se esgrime de “El futbol es para todos” y por ende los partidos clave son para la tele abierta.
Aquí cabría señalar si los clásicos como Tigres–Monterrey, Atlas–Chivas o América–Chivas deben abrirse también por la tele abierta nacional. Conste, es pregunta.
Jesus Jr. escupe al cielo
En la euforia de haber retado al sistema del futbol y a los grupos Televisa y TV Azteca, el junior se va de boca, aunque aquí cabría decir “de hocico”, pero la transmisión por tv de paga por ser elegante no me lo permite, al aludir una y otra vez en el programa de Fox Sports “La última palabra” con André Marín, Raúl Orvañanos y Fabián Estay a “La mafia del futbol”, echando a volar mi imaginación como si los comparáramos con el “Monstruo de las Siete Cabezas” o el “abobinable hombre de las nieves”, y quizá hasta con el “Ecoloco”, solo que a Jesús Jr. se le olvida que …
‘Jesusito’, tú también eres ‘la mafia’…
Si es que esta existe en nuestro fut, el León es uno de los 18 equipos cuyos dueños son bien conocidos como “Los dueños del Balón”.
El grupo al que perteneces tiene dos confortables asientos en esa mesa redonda en donde se pacta a veces a la luz del sol y otras en lo oscurito.
El destino y el camino a seguir, no solo en la Liga MX sino en el futbol mexicano, se te olvida mi buen Jesús Martínez Jr. que ese envalentonamiento y ese desafío a las leyes no escritas y a las costumbres televisivas del fut se da solamente porque detrás del exitoso Grupo Pachuca al que perteneces está nada menos y nada mas que un grandes ligas de las telecomunicaciones, el Grupo Carso.
Así que si en el fut mexicano, como aseguras, existe “La mafia” una parte de esta te corresponde a ti y a tu grupo.
En mi pueblo se dice: “jamás escupas al cielo, porque siempre te cae de regreso”.
Y ya en la cancha…
Fue tal la rebambaramba que se formó previo a la primera parte de la Final de la LigaMX alrededor de la transmisión de tele, que cuando saltaron los equipos a la cancha, a muchos les “cayó el veinte” de que había un partido de futbol con América y León jugándose más que mucho en la cancha, otros tantos con el morbo como motivador esperaban que los jugadores salieran a partirse no El alma sino …
A partirse la cara y hasta la madre
Como si fuera cierto eso de que jugadores o cuerpo técnico de ambos equipos trasladarían a la cancha la rivalidad entre magnates del dinero y de las comunicaciones, afortunadamente en la cancha solo se jugó un futbol espectacular e intenso.
Apasionante y apasionado, con el corazón por delante tomando en cuenta que se juegan el título de nuestro fut, dos a cero gana el León y ya comienzan a soñar con el título, tratando de emular aquella hazaña cuando el “Rey Midas” Victor Manuel Vucetich los lleva a títulos sucesivos del ascenso y de la Primera división, solo que América tiene mucha vida como para que lo den por muerto.
p.d. No comparo jerarquías con mi encabezado, al Ingeniero Carlos Slim lo conocemos como Don Carlos, a Emilio Azcárraga en su grupo le llaman Señor Azcárraga, otros le llamamos Emilio a secas, coloquial pero con mucho respeto.
Aquí no hay clásico
Así las cosas pues, con o sin título Don Carlos y sus huestes se apuntan un triunfazo al desafiar y obligar a los dueños del balón a actualizar reglamentos de cara a la realidad de las telecomunicaciones de hoy y a los “AMARRANAVAJAS” vayan guardándolas en sus fundas, el América – León es un duelo siempre intenso pero de ahí a llamarlo clásico hay mucha pero mucha distancia… Así de fácil.