Hoy en dos años se llevarán a cabo elecciones en Nuevo León para elegir nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.
El domingo 5 de julio de 2015 los regiomontanos acudirán a las urnas para decidir si el PRI continúa gobernando seis años más el estado, o se le da una nueva oportunidad al Partido Acción Nacional.
Dos años parece que es mucho tiempo, pero no es nada.
Una anécdota: el 5 de julio de 2007 –dos años antes de las elecciones del 2009- el entonces gobernador Natividad González Parás decidió remover a Rogelio Cerda de la secretaría general de gobierno.
Esto tras una serie de revelaciones que implicaban presuntamente al segundo hombre en el gabinete de Natividad con el crimen organizado.
Nati, tan previsor como sólo él, puso entonces en este cargo a un joven de 35 años de edad que estaba aprendiendo el trabajo legislativo en el Congreso federal.
Dos años después este joven, desconocido y con pocas tablas en la política, ganó sorpresivamente las elecciones para gobernador de Nuevo León, venciendo al experimentado panista Fernando Elizondo.
Su candidatura y su triunfo se construyeron en dos años.
Margarita y larry confrontados por recorte
Esta semana se abrió un nuevo capítulo de confrontación entre la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y su antecesor Fernando Larrazabal.
El Municipio de Monterrey comenzó un fuerte recorte de personal que afectará a casi 200 empleados municipales, con la intención de reducir la nómina y el gasto corriente.
Lo que está provocando tensión en el Palacio de Cristal es que entre los panistas cesados hay algunos allegados al grupo de Fernando Larrazabal y Miguel Ángel García.
Entre los funcionarios que están en la lista se encuentra Gabriela Cárdenas Hinojosa, cuñada de Larrazabal y quien se desempeñaba como coordinadora en la secretaría de Servicios Públicos.
También está Karina Barrón, excandidata del PAN a una diputación y panista muy cercana al exalcalde Miguel Ángel García, además de la ex regidora Magaly Gámez, sobrina del exalcalde de San Nicolás.
La situación está tensa en Monterrey y parece que se pondrá más en los próximos días: los funcionarios larrazabalistas tienen órdenes de no firmar sus finiquitos y de dar pelea en los tribunales.
Conflicto por los recursos
Conforme se aproxima el proceso electoral del 2015, las posturas entre los diferentes actores políticos se radicalizarán y el conflicto entre el Gobierno del Estado y los alcaldes metropolitanos por los recursos federales es un ejemplo de ello.
El día de ayer el bloque de alcaldes panistas de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Juárez se presentaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rodrigo Medina la liberación de recursos federales.
El mandatario estatal se comprometió a que en abril gestionará más recursos para los municipios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como una forma de compensación por aplicar para el proyecto de la Línea 3 del Metro la partida del Fondo Metropolitano.
Pero si algo no está haciendo en la actualidad la SHCP, a cargo de Luis Videgaray, es precisamente entregar recursos, por lo cual la dependencia federal empleará todas las trabas burocráticas posibles para retrasar estos dineros.
Es muy sencillo: si los recursos etiquetados en el Presupuesto federal no han llegado todavía a los municipios, menos lo harán las partidas adicionales que ni siquiera están incluidas en el PEF de este año.