EL DREAM TEAM Y ESPAÑA
En el básquetbol fue impresionante, nos cautivó desde el principio el Dream Team con un reto tremendo.
Kevin Durant, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, LeBron James, Kevin Love que creció muchísimo en estos Juegos y esta pléyade de estrellas obligados a ganar cada partido y la pregunta era por cuántos puntos.
Por ahí surgió un tema en donde la Federación Internacional de Basquetbol cuestionaba si es importante que Estados Unidos venga con sus súper profesionales o acotarlos con jugadores universitarios.
ESPAÑA LES DIO LA RESPUESTA
Los españoles le pelearon a Estados Unidos de tú a tú, de hecho en varias ocasiones España estuvo arriba en el último cuarto y al final del partido el Dream Team tuvo que sacar las jugadas de fantasías y el gran talento de los ya mencionados.
Al final del partido cada uno de ellos fue a saludar a su compañero Pau Gasol, ese es un homenaje a esta furia española de basquetbol.
ME QUEDO CON RUSIA
Que recupera su estatus de potencia en el básquetbol y el adiós de la generación de Manu Ginóbili en Argentina.
En el básquet femenil sin duda la hegemonía y el dominio de las norteamericanas a partir de Atlanta 96 es absoluto.
El Dream Team, España, Rusia y el adiós de estos argentinos que tendrán que renovarse… Así de fácil. Y en el tenis…
MURRAY MATA A SUS FANTASMAS
Independientemente del Dream Team norteamericano que nos embelesó a todos y que fue retado por los españoles que estuvieron ahí cerquita y con la medalla de bronce para los rusos sobre los argentinos, se va la generación de Emanuel Ginóbilii.
EL TENIS ESPECTACULAR
Tuvo grandes hazañas en estos Juegos Olímpicos, culminadas con el triunfo de Andy Murray sobre Roger Federer, un triunfo demasiado fácil para ser en Wimbledon y ante Federer, sobre todo porque Roger le acababa de ganar a Murray hacía tres semanas en la final de Wimbledon.
Y Juan Martín del Potro ganando el bronce que le correspondía con la salida de Novak Djokovic, que señaló: “esto es muy fuerte, prefiero jugar para mí que para el país, que presiona mucho” y luego…
SERENA WILLIAMS
Que gana la medalla de oro ante a la guapísima Maria Sharapova dejándola fuera muy fácil, prácticamente en un ahora y después con su hermana Venus ganando el oro en dobles, colocando a Serena al nivel de Steffi Graf, Rafael Nadal, los que han ganado todos los Grand Slam en alguna ocasión y desde luego los Juegos Olímpicos.
INOLVIDABLE DE VERDAD
El asistir a Wimbledon en diferentes ocasiones y ver este tenis portentoso, que además se da no con el 100 por ciento sino con el 110, porque se está jugando por el país.
Y por otro lado unos Juegos que presentaron 25 nuevos récords del mundo en diferentes especialidades, el levantamiento de pesas y el ciclismo es lo que más dejó.
Por lo pronto quedan en la retina estos momentos con el histórico Murray matando a sus fantasmas, como lo hizo nuestro Tri cuando dio la vuelta olímpica en el mismísimo Wembley.
ESTADOS UNIDOS MANTIENE LA HEGEMONÍA
No existe una competencia oficial entre naciones, el Comité Olímpico insiste y señala en su carta olímpica que ésta es una competencia entre individuos y no entre naciones.
Estados Unidos se lleva 104 medallas en total; China 88; Rusia 82, pero vale la pena señalar que el atletismo de Estados Unidos les entrega casi el 30 por ciento de las medallas con 29, de las cuales 9 son de oro, quedando muy cerca el equipo de Rusia, dominando el campo y por supuesto observar a los de Jamaica, que con 12 medallas: 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, todas ellas se dan en el atletismo, lo mismo el caso de los kenianos cuyas 9 medallas también se dan en el atletismo.
ME QUEDO CON ESTE TEMA
En donde Gran Bretaña crece y se coloca detrás de Rusia, para algunos dependiendo si se mide por medallas de oro o por medallas totales, para mí son Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Corea las grandes potencias.
Y LATINOAMÉRICA
Hablando también de Hispanoamérica, España y Brasil quedan con 17 medallas, Cuba con 14, Brasil por sus deportes de conjunto, Cuba y Colombia por sus deportes de contacto, aunque Colombia gana una más que México, nosotros nos llevamos 7 y Argentina solo 4. Toda Latinoamérica no representa una seria competencia en cuanto a número de medallas a ninguna de las llamadas potencias olímpicas.
Así las cosas, Estados Unidos mantiene la hegemonía, China un sólido segundo lugar y veremos en Rio el crecimiento de Brasil, pero no a estos niveles… Así de fácil.