Guerra por el Centrito Valle y ‘El Bronco’, pan con lo mismo
En los próximos días –si hay o no una respuesta violenta a la triple ejecución ocurrida la noche del miércoles en el Centrito Valle – se sabrá si este ataque confirma el inicio de una guerra entre los cárteles por la plaza de San Pedro o es un hecho aislado como dice el alcalde Mauricio Fernández.
Lo mejor para todos es que los hechos violentos ocurridos en el bar La Única fueron propiciados por los mismos ejecutados que en un exceso de alarde arribaron a una zona que ya no es controlada por el Cártel de los Beltrán Leyva.
Redes MonterreyEn los próximos días –si hay o no una respuesta violenta a la triple ejecución ocurrida la noche del miércoles en el Centrito Valle – se sabrá si este ataque confirma el inicio de una guerra entre los cárteles por la plaza de San Pedro o es un hecho aislado como dice el alcalde Mauricio Fernández.
Lo mejor para todos es que los hechos violentos ocurridos en el bar La Única fueron propiciados por los mismos ejecutados que en un exceso de alarde arribaron a una zona que ya no es controlada por el Cártel de los Beltrán Leyva.
Pero si eso no fue lo que pasó y si ya la guerra que se libra en Nuevo León y Tamaulipas entre Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste llegó a San Pedro, vienen días muy violentos para los sampetrinos.
‘El Bronco’, pan con lo mismo
La sacudida anunciada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez es pan con lo mismo. El mandatario se inventa un golpe de timón en su administración para esconder la crisis política y de credibilidad que vive su gobierno.
Instruido por Manuel González, su secretario general de gobierno, “El Bronco” pretende ahora utilizar políticamente la renuncia del general Cuauhtémoc Antúnez y presentar su salida como un cese ordenado por él.
Pero como en todo, el gobernador llega tarde.
Antúnez renunció a su cargo desde el 18 de abril, pero ha decidido irse hasta que la Sedena oficialice la designación del general Arturo González García como nuevo secretario de Seguridad.
Rodríguez adelanta que hará una sacudida también en la Secretaría de Educación, pero el secretario Arturo Estrada, ya realizó una reestructuración que implicó la desaparición de dependencias como la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial que ocupaba Antonio Sánchez Banda, el amigo del gobernador.
El silencio de Jorge Domene
Jorge Domene, excoordinador de comunicación social del exgobernador Rodrigo Medina, pudo librar la orden de aprehensión que giró el Estado en su contra.
El exjefe de la Oficina Ejecutiva –actualmente libre gracias a un amparo- sólo tenía que aceptar la propuesta que le realizó el Fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales para evitar que el Estado se fuera contra él.
Domene sólo tenía que declarar que el contrato de 32 millones de pesos que otorgó la pasada administración a la empresa Limón Publicistas había sido ordenado por el exmandatario estatal.
Pero Domene no aceptó y la historia ya la conocemos: la semana pasada un juez giró una orden de aprehensión en contra de Domene, acusado de peculado y daño patrimonial por la firma de este contrato con el experto electoral Juan Carlos Limón.
Torres renuncia al PRI… ¿Y Montiel?
No sorprende la renuncia al PRI del diputado federal Daniel Torres.
Era algo tan cantado desde haces meses que en el PRI de Nuevo León se recibió ayer la noticia de manera tranquila.
Lo que en realidad sí sorprende es que el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, se haya pasado de bienintencionado y en los últimos meses se dedicó a placear a Torres con la intención de que se quedara en el priismo.
El otro ingenuo es el propio Torres: mira que creer que la causa independiente y el gobernador Jaime Rodríguez lo llevará a ser alcalde de Guadalupe es realmente pecar de ingenuo.
Por cierto, en el PRI de Nuevo León siguen esperando la renuncia del ahora diputado independiente Eugenio Montiel.
Nos aseguran que por más que ventiló su salida del priismo, el legislador local nunca envió el documento ni acudió a la sede del PRI para confirmar su renuncia. ¿Se le habrá olvidado renunciar a Montiel?