Jaime Rodríguez, “El Bronco”, enfrenta el momento más crítico y difícil de sus 140 días como gobernador del Estado.
La masacre de reos en el Penal del Topo Chico estuvo sucedida de una turbulencia en su equipo de gobierno por la salida de colaboradores de primer nivel.
Las renuncias de Miguel Treviño y Rogelio Benavides Pintos, cada una por motivos diferentes pero relacionadas, representa un duro golpe para la gestión de Rodríguez y una fuerte presión para su gobierno.
Si se confirma la remoción de Manuel González de la secretaría general de Gobierno, la renuncia del amigo de “El Bronco” ahondará esta crisis interna que vive su administración.
¿Cederá “El Bronco” al reclamo de cogobernar que hacen los empresarios poderosos y el medio de comunicación que lo apoyaron en su campaña?
Gana Elizondo con crisis
¿Fernando Elizondo es el gran beneficiado de la crisis que vive el gobierno de Jaime Rodríguez?
Es lo más probable.
El Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado logró deshacerse de Rogelio Benavides Pinto de la Subsecretaría de Administración.
Si Elizondo logra poner a su sucesor, habrá conseguido el control total de la Tesorería del Estado, cargo que desempeña el tesorero Carlos Garza, quien es de todas sus confianzas.
Elizondo está dispuesto a ceder tanto la posición en la Tesorería como la de la Oficina Ejecutiva que dejó vacante su operador Miguel Treviño.
El cargo que es la joya de la corona para Elizondo es la secretaría general de Gobierno, que ocupa Manuel González.
Para ese puesto Elizondo ya perfila a uno de los suyos: Jorge Arrambide, director de Metrorrey, quien por cierto ayer cumplió años y recibió saludos del mandatario.
Ugo y Felipe
Con tantos puestos vacantes en el gobierno de Nuevo León empiezan a circular nombres de probables candidatos a incorporarse al gobierno de Jaime Rodríguez.
Dos ellos son panistas: el exalcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, y Felipe Cantú, excandidato a la gubernatura del PAN.
Tanto con Ruiz y Cantú, “El Bronco” ha sostenido reuniones para analizar una posible incorporación.
Incluso con Cantú hubo un compromiso público.
Candidato independiente a la CEDH
Tal parece que –finalmente- en el Congreso local se destrabó el nombramiento del nuevo ombudsman estatal.
El jueves muy temprano acudirá a comparecer Eduardo Román González al Congreso.
Román es el candidato elegido por los evaluadores del gobierno y la sociedad civil, pero que fue vetado por los partidos por “inclinarse” hacia los independientes.
La acusación viene de un artículo de opinión que Román escribió en mayo del 2015, cuando celebró que la Comisión Estatal Electoral permitiera a los candidatos independientes tener más financiamiento privado.
Y claro, como “El Bronco” es independiente, temen que haya parcialidad en sus observaciones… parece que los partidos se olvidaron que ese nombramiento siempre era realizado por cuotas partidistas.
Habrá que ver si los diputados no le hacen otra vez un berrinche a Román y le cierran la puerta en la cara, como ha ocurrido en las otras dos citas que fueron canceladas.