La masacre ocurrida ayer en la madrugada en el Penal del Topo Chico es la primer crisis que enfrenta el gobierno de Jaime Rodríguez.
La muerte de 49 reos en este reclusorio estatal –una cifra que puede aumentar en las próximas horas- será la primer prueba de fuego para “El Bronco”.
La tragedia de ayer no sólo exigirá temple y carácter al gobernador, sino también a su gabinete y a su grupo de asesores.
La tragedia del Penal del Topo Chico remonta a los regiomontanos a la época de mayor violencia en la historia de Nuevo León hace apenas unos años.
Un episodio que se suponía ya había sido superado en el Estado, pero los hechos del Topo Chico confirman que la ola de violencia que está en las calles también se brincó a los penales.
En una situación de crisis como la que enfrenta el gobierno de Jaime, es indispensable que haya unidad y cohesión del equipo hacia “El Bronco”.
Es por eso que no se explica la ausencia de Manuel González, secretario general de gobierno, ayer en la mañana en la conferencia de prensa.
Con el gobernador estuvieron todos, el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo, el procurador Roberto Flores y Cuauhtémoc Antunez, el secretario de seguridad.
Pero Manuel González, el amigo de Jaime, el jefe del gabinete de seguridad no.
PRI convoca a priistas a reunión
Los priistas de Nuevo León están convocando para mañana a una encerrona para comenzar a ver el tema de la designación del dirigente estatal tricolor.
El encuentro está siendo organizado por la delegada especial del CEN, Cristina Ruiz, y los alcaldes priistas metropolitanos.
La reunión será aprovechada por Ruiz para bajar a los tricolores el mensaje del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
La idea es que en el encuentro, que se llevará a cabo en la casa del alcalde apodaquense Oscar Cantú, se incluya a todos los liderazgos tricolores del estado.
De entrada anote en este cónclave a los alcaldes Francisco Cienfugos, Adrián de la Garza, Clara Luz Flores y Heriberto Treviño.
Algunos priistas que han levantado la mano también están siendo considerados para esta reunión que pretende comenzar a construir una posible candidatura de unidad rumbo a la 20 de febrero, fecha de registro que establece la convocatoria tricolor.
Más destapes por la dirigencia tricolor
El llamado del CEN tricolor de que no hay línea en la designación del dirigente priista en Nuevo León desató una ola de aspirantes a este cargo.
Además de los priistas que ya se conoce sus intenciones por dirigir el PRI como César Cavazos, Rafael Zarazua, Mayela Quiroga y Eugenio Montiel, hay que anotar otros personales como Arturo Ugarte.
El exdirigente del PRI de Monterrey se destapó ayer como uno de los interesados en registrarse como candidato la próxima semana.
Otros de los que suenan también es el diputado federal del PRI, Pablo Elizondo.
El exalcalde de Montemorelos ha sido mencionado por algunos de los grupos tricolores porque cumple el perfil de ser un priista combativo.