El cachondeo
Para el director técnico Miguel Herrera no hay más, su capital ha ido disminuyendo paulatinamente con el natural desgaste de tanto partido molero intrascendente y chafa, jugado periodicamente en Estados Unidos al que es llevado como parte de sus indispensables ocupaciones.
“¿De dónde crees que se paga tu sueldo?”, le han de decir los federativos, y así el tema arranca desde ir a promover a “gringolandia” un juego de estos amistosos, así les llaman, contra quien sea del que ni los organizadores están convencidos, hasta buscar el grupo ideal surgido de la Liga MX.
Alfredo Domínguez MuroPara el director técnico Miguel Herrera no hay más, su capital ha ido disminuyendo paulatinamente con el natural desgaste de tanto partido molero intrascendente y chafa, jugado periodicamente en Estados Unidos al que es llevado como parte de sus indispensables ocupaciones.
“¿De dónde crees que se paga tu sueldo?”, le han de decir los federativos, y así el tema arranca desde ir a promover a “gringolandia” un juego de estos amistosos, así les llaman, contra quien sea del que ni los organizadores están convencidos, hasta buscar el grupo ideal surgido de la Liga MX.
El cachondeo
Ahí arranca ese cachondeo de enorme desgaste para los jugadores convocados, que tratarán de llenarle el ojo al técnico con el estigma en la frente de saber que difícilmente sentarán o desplazarán a uno “europeo” ya en los partidos de verdad.
Ese manoseo–cachondeo desgasta a todos los involucrados, y si a eso añadimos que…
Los intocables…
En esta lista de Copa Oro presentada ayer sobran 12 jugadores, Concacaf solicita una plantilla de 35 elementos para que, si se llega a dar el caso de alguna lesión, sea solo de ahí de donde se puede echar mano para algún emergente, de ahí que Luis Michel, “Chuletita” Orozco, ó Hiram Mier tendrían muy pocas posibilidades de estar entre los 22 elegidos, aunque deben estar alerta en todo momento.
Por supuesto los “Intocables del TRI” están más que cinchos, son todos los que tengan en su carnet de jugador el sello de algún equipo europeo aunque no jueguen ni en las cáscaras, aquí “Memo” Ochoa o Diego Reyes ni sufren ni se acongojan, chance y hasta los brinquen a titulares sin pasar la aduana de la comparación.
Le hacen la tarea
Tener dos grupos que suman 46 jugadores le permite a Miguel Herrera no tener que enfrentar la situación que sí vivió en Brasil 2014, cuando tomó partido por “Memo” Ochoa sobre José de Jesús Corona en la portería del TRI Mundialista.
A “Chuy” lo manda a la Copa América en donde lo pone a pelear con Alfredo Talavera en condiciones muy parejas, tanto que ellos debieron ser los convocados al TRI de lujo.
Pero el “Piojo” se quita la bronca abriendo la puerta a quien por lo visto es “su” portero, “Memo” Ochoa, que aún sin jugar en Málaga, lo pone por encima de “Moi” Muñoz o Jonathan Orozco, a pesar de su regularidad en nuestra Liga MX.
El “Tecatito” es el único que repetirá en ambas copas y para como van las cosas, lo veremos de titular al lado, por ejemplo, de Andrés Guardado y Jonathan Dos Santos en la Copa Oro, bien ganado se lo tiene y más si confirma lo que hasta hoy ha mostrado con el Tri “B” previo a la Copa América.
Merma de capital
Para Miguel Herrera esta aventura de dos selecciones forzada por las circunstancias, es una prueba muy ruda tomando en cuenta que entre los juegos moleros mal jugados del año pasado y lo que va de este, incluidos los partidos previos a esta Copa América, el TRI ocasional no asusta ni disfrazados en la Casa de los Espejos.
La “vox populli” le reclama tanto protagonismo fuera del futbol en eventos, entrevistas, compromisos con patrocinadores y sus muchos comerciales de TV, aunque esto nada tiene que ver en realidad, Miguel y su grupo de apoyo encabezado por Santiago Baños están metídisimos en el tema día y noche, solo que esto es como la política, a veces no es lo que parece, hay que guardar las formas.
Así las cosas pues, arrancar con un triunfo ante Bolivia borraría muchos de estos cuestionamientos, por cierto, ellos no ganan un juego de Copa América desde aquel que nos robaron en la paz, aquel indignante 25 de junio del 97, en donde el árbitro del partido jugó a la localía expulsando hasta al buen Bora, entonces nuestro Técnico Nacional.
¡Vamos TRI!, aunque te digan “TRI–B”…
Así de fácil.
Selección ‘B’
Casi todos estos elementos de nuestra Liga MX local han sido llamados por Miguel a la no oficialmente llamada “Selección B”, ó alterna, ó nacidos para sufrir, ó “peor es nada”, ó como usted quiera ponerle a un grupo que de otra forma no serían convocados a los compromisos grandes.
Por más que Miguel Herrera o Héctor González Iñárritu se empeñen en negarlo o disfrazarlo, la prueba fehaciente de que lo arriba citado es real se da precisamente en la convocatoria de los dos grupos, los de Copa Oro topado de “europeos” como el TRI titular y los de Copa América, que tristemente se nos encima con el Torneo de Concacaf.