El caso Camil
Al margen de los hechos que constan, el caso Pemex-Siemens que involucra al empresario Jaime Camil, podría inscribirse en un interescuadras político.
Primero, porque la demanda de Pemex contra la corporación alemana se da en diciembre de 2012, en el primer mes en que debuta el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Redes de PoderAl margen de los hechos que constan, el caso Pemex-Siemens que involucra al empresario Jaime Camil, podría inscribirse en un interescuadras político.
Primero, porque la demanda de Pemex contra la corporación alemana se da en diciembre de 2012, en el primer mes en que debuta el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para entonces Emilio Lozoya Austin, el hijo del exsecretario de Energía de Carlos Salinas de Gortari, ya despachaba como director de Pemex.
Muy bien por el nuevo titular de la paraestatal que arranca con mano firme, pero el caso destapado por Televisa-Univisión está despertando más preguntas que respuestas.
Si es un asunto que viene desde años atrás, ¿significa que la implicación Siemens-Camil era protegida del gobierno panista de Felipe Calderón?
Si Jaime Camil es amigo íntimo del presidente Enrique Peña Nieto, ¿pediría permiso Emilio Lozoya Austin para tocar los intereses de quien apadrinó al general Salvador Cienfuegos para ser el nuevo secretario de la Defensa?
Si el nuevo director de Pemex es identificado con el grupo de Carlos Salinas de Gortari y Jaime Camil con el de Ernesto Zedillo, ¿asistimos a un interescuadras entre expresidentes del PRI con el nuevo gobierno como ring?
El tema dará mucho de qué hablar. Sobre todo si Pemex termina por dar reversa a las denuncias contra una empresa extranjera que por sus prácticas probadas, debía estar al margen de sus licitaciones.
Al pan, pan, y al vino, vino
A diferencia de los priistas, el presidente del PRD Jesús Zambrano no se anduvo por las ramas.
El perredista fue contundente y claro al anunciar ayer que en los próximos días su partido presentará una denuncia penal en contra de Genaro García Luna, responsable no solo del montaje de Florence Cassez, sino de un rosario de violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.
Los atropellos de García Luna son del dominio público. Él mismo se incriminó al reconocer frente a las cámaras de televisión que la detención de Florence fue un montaje.
Aunque García Luna y Luis Cárdenas Palomino todavía no explican cómo fue que convencieron a las supuestas víctimas liberadas a que participaran en el show para la televisión.
Calderonistas contra el IVA
Como de lo que se trata es que los senadores Calderonistas obstaculicen en todo lo que pudiera proponer Enrique Peña Nieto; Ernesto Cordero anunció ayer que se aliarán con el PRD para decirle no al IVA en alimentos y medicinas.
Más allá de la discusión de si conviene o no el establecimiento del impuesto, lo que sorprende es que el exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón sea quien conduzca la oposición a lo que fue una obsesiva pretensión de los panistas desde que Fox asumió la presidencia.
Y si no, es solo cosa de repasar las declaraciones del panista Gustavo Madero cuando era diputado allá por el 2004.
“Al diablo con las instituciones”
Como si tratara de medirle el agua a los camotes, el IFE filtró un documento que supuestamente revela que se impondrán fuertes multas a los partidos políticos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, por violar los topes de campaña. En tanto el PRI y el PAN resultaron unas blancas palomitas.
Si la filtración es cierta, se entendería que López Obrador vuelva a mandar al diablo a las instituciones.