La discriminación siempre será absurda, la peor es excluir, denigrar o marginar a alguien por su color de piel

El complejo del color

Con su eterno gesto infantil, Mohamed Ali reeditó el momento en que le cuestionó a su madre por qué Jesús y sus apóstoles eran blancos en el clásico cuadro de La Última Cena, al igual que los ángeles, la Virgen María, el Papa: “¿Cuando nosotros muramos iremos al cielo?”, inquirió, “o dónde están los ángeles […]

Con su eterno gesto infantil, Mohamed Ali reeditó el momento en que le cuestionó a su madre por qué Jesús y sus apóstoles eran blancos en el clásico cuadro de La Última Cena, al igual que los ángeles, la Virgen María, el Papa: “¿Cuando nosotros muramos iremos al cielo?”, inquirió, “o dónde están los ángeles negros que tomaron esas fotos?”.

La discriminación siempre será absurda en todos los órdenes y niveles de la expresión social. Sin embargo, si fuera posible establecer una escala de la degradación entre las diferentes discriminaciones, la peor es excluir, denigrar o marginar a alguien por su color de piel.

El más grande boxeador de todos los tiempos puso el dedo en la herida que todos querían disimular en el cada vez más lejano 1971, con la entrevista concedida al periodista Michael Parkinson para la BBC de Londres. Hoy es un pilar alusivo a uno de los grandes complejos del ser humano.

VERGONZOSO

Ocurrió el domingo 13 de marzo de 2022 en el ENP Paribas Open: A punto de realizar su saque, la tenista japonesa recibió un eructo cobarde desde el graderío en el Indian Wells Tennis Garden: “¡Naomi, apestas!”. 

Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam. Se acercó a plasmarle su incomodidad a la jueza de silla en el partido contra la rusa Veronika Kudermetova, pero ésta se declaró incompetente de hacer algo, con el argumento de que ni sabía quién fue el grosero espectador. 

Naomi  pidió el micrófono para plasmar su posición al público y le fue denegado.

Al final, la deportista de padre negro y madre asiática declaró a los medios entre lágrimas que solo deseaba dar las gracias a su rival.

No fue la primera vez que se suscitan estas agresiones en el mismo escenario. En el antecedente inmediato las afectadas fueron ni más ni menos que las hermanas Williams, Venus y Serena. Las legendarias tenistas y su padre Richard recibieron ofensas y abucheos, cuando la primera se retiró del partido de semifinales en 2001, debido a una lesión de rodilla.

Ambas no volvieron a jugar ahí en un mínimo de tres lustros.

La ofensa racista a Naomi exige una vez más la existencia de una estructura que establezca los derechos y obligaciones del fan, para su propia seguridad en el graderío, al igual que en los atletas y otros involucrados del espectáculo deportivo.

EL RENACIMIENTO DE VENUS

No solo en cuanto a evocación, sino también en el presente, en la mitad de marzo de 2021, Venus Williams se convirtió en el personaje deportivo más influyente en diferentes terrenos sociales, no solo en el deporte.

Twitter, considerada la red social más dura por distintos usuarios, debido al formato que facilita mensajes más contundentes, la hermana mayor de las Williams –tiene 40 por 39 de Serena– fue trending topic.

Como Venus, Serena no solo enfrenta el racismo, también la misoginia, la xenofobia y el machismo para salir avante en una vida de leyenda.

Ahora que en febrero se le rindió tributo a Rafael Nadal, que pasó a la historia como el hombre más ganador del Grand Slam, con 21 conquistas, muchos fans tanto hombres como mujeres destacaron en redes el mérito de la atleta, porque su nombre fue omitido de muchos medios, aunque en la categoría de damas se adjudicó 23. No solo ella supera al ibérico, también la alemana Steffi Graf con 22, y la australiana Margaret Court, con 24.

En ocasiones el machismo parece fomentarse por algunas mujeres. La directora de El poder del perro, nominada al Oscar y ganadora de varios premios, Jane Campion, se disculpó el 14 de marzo por decir que las hermanas Williams no competían con (contra) los hombres del mismo modo que ella, durante un discurso de aceptación que pronunció un día atrás en los Critics Choice Awards (CCA).

 “Hice un comentario desconsiderado equiparando lo que hago en el mundo del cine con todo lo que han logrado Serena y Venus. No pretendía desvalorizar a estas dos legendarias mujeres afroamericanas y atletas de clase mundial”, comentó a The Guardian.

Tras ganar el domingo el premio a mejor director en los CCA, Campion hizo un reconocimiento a las mujeres presentes en la ceremonia, como la actriz Halle Berry y las hermanas Williams, cuya vida con su padre es el tema de la película Rey Richard, protagonizado por Will Smith.

Por si fuera poco, una fortuna delata que las Williams saben capitalizar su don como estrellas del tenis. En un hilo de Twitter, Robert Welch II, académico californiano egresado de la Universidad de Columbia destaca su éxito.

“De las hermanas Williams, Serena ganó $ 94,518,971 (dólares) en premios en efectivo hasta noviembre de 2021, lo que la convierte en el primer puesto en ganancias de todos los tiempos. Venus Williams, es segunda con $42,280,541 ganados. Venus ha ganado 49 títulos individuales a lo largo de su carrera y Serena ha ganado 73”, expone en la red de microblogging.

Además de confirmarse como una top model arrasadora, Venus combina su poder mediático con su activismo a favor de los más necesitados.

La Fundación Pipeline en pro del beisbol estadounidense agradeció el trabajo social de Venus al luchar contra las desigualdades sistémicas dentro y fuera del deporte.

Desde su cuenta oficial, Venus tuiteó un video donde promueve el #EqualPayDay con un llamado a las pequeñas y grandes empresas para cerrar la brecha salarial.

También se dio el tiempo de practicar su servicio contra la foto del jefe del canal de CBS, donde tiene su programa, y de desearle lo mejor a Tom Brady en su regreso a la NFL tras anunciar su retiro.

LA X ESTUVO DE 10

Con un desfase de dos años, tiempo que duró la primera etapa de la pandemia por COVID-19 que aún sacude al mundo entero, se realizó la X Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca. Ni el glamour ni la gala fueron menores que las ediciones anteriores.

En el Centro de Convenciones del Tuzo Forum, en la capital hidalguense, un firmamento de cracks del balompié mundial, entre ellos Fabio Cannavaro, Raúl González y Roberto Carlos, liderados por el extraterrestre Ronaldo de Asis de Moreira, Ronaldinho, reinó la tarde-noche del 15 de marzo.

En el apartado nacional, tuvieron el acceso a la inmortalidad Antonio Carlos Santos, Pablo Larios y Oswaldo Sánchez, así como los decanos Vicente Pereda y Jesús del Muro.

El encanto siempre está presente en este encuentro de estelares que reciben el reconocimiento a su grandeza con el fin de preservarse en la memoria de los fans.

Los planes eran distintos antes de llegar el azote de coronavirus. El número redondo que además refiere a uno de los números icónicos en la historia del futbol invitaba a realizar algo significativo.

Algunos de los grandes dieces de la historia del deporte más popular con el mérito de conquistar bajo la gestión de su talento la Copa del Mundo habían sido invitados en 2020: Ronaldinho, Zinedine Zidane, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, y Diego Armando Maradona tenían su lugar asegurado en esa alineación de ensueño. Ya no fue posible. El ‘Pelusa’ se adelantó en el camino sin retorno y O Rei a sus 81 años de edad se encuentra muy delicado de salud.

Solo pudo llegar a la cita Ronaldinho, elegido en 2020, quien entristeció al ser cuestionado sobre qué opinaba del problema que invadió a su ex equipo Querétaro, golpeado por el cáncer de la violencia en días pasados: “Es increíble que eso pasara”, plasmó incrédulo.

La Bella Airosa resopló polvo de estrellas en una reunión que significó un poco de limpieza entre la nebulosa de los conflictos sin resolver de parte de quienes dictaminan en el futbol mexicano.

Faltan cosas por hacer, reconoce quien esto escribe y forma parte del Comité de Futbol e Historia del Salón de la Fama, en conjunto con Carlos Calderón, Enrique Ballesteros y Ricardo Salazar, pero este es el camino. 

La X estivo de 10 porque la organización del certamen dirigido por Antonio Moreno continúa su línea de aprendizaje y madurez ejemplar.

Fuentes externas: ESPN, Los Angeles Times, The Guardian, Columnas del autor y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar
FAN PRO Tri: Encarece el ‘pan con lo mismo’ En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado que vende sin importar su empaque ni ingredientes. “Al pueblo, pan y circo”, dicta el adagio. Sin embargo, cuidar su calidad debiera considerarse para preservar la fidelidad de los devotos creyentes, hartos, a su vez, […]
FAN PRO Fan noqueado: Entre medios y fake news El fan de los deportes no sabe para dónde jalar en redes sociales: En una esquina, están los medios informativos y, en la otra, los propagadores de fake news. Sin embargo, el amante común de los deportes se encuentra en medio y trata de ‘referear’ con su interacción o indiferencia. La infodemia o ‘epidemia de […]
FAN PRO Controvertida apuesta internacional El futbol mexicano continúa su empuje por la internacionalización. A una cuantas horas de la compra del Sporting de Gijón por el Grupo Orlegi, la Liga BBVA MX anunció un inédito convenio de desarrollo con su similar italiana, la Serie A. La ‘Europa’ de América en materia futbolística parece decidida hacerle honor al apelativo. ¿Qué […]