El cuento de la salida digna

El pecado de JESÚS MENA para solicitarle desde la cúpula de la SEP su “RENUNCIA DIGNA”, va más allá de su probada capacidad en materia de dirección deportiva. 

Es un tema absolutamente político que va con las sacudidas naturales del “ÁRBOL DEL GABINETE”, incluso del ampliado. Jesús solicita licencia con carácter de indefinida y promete regresar, pero esto en política y de eso estamos hablando, es algo muy, pero muy poco probable.

Decía Don JESUS REYES HEROLES que: “En política la forma también es fondo” y ahora, a toro pasado, queda claro el porqué de...

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/yPgWuC5zkjI

El pecado de JESÚS MENA para solicitarle desde la cúpula de la SEP su “RENUNCIA DIGNA”, va más allá de su probada capacidad en materia de dirección deportiva. 

Es un tema absolutamente político que va con las sacudidas naturales del “ÁRBOL DEL GABINETE”, incluso del ampliado. Jesús solicita licencia con carácter de indefinida y promete regresar, pero esto en política y de eso estamos hablando, es algo muy, pero muy poco probable.

Decía Don JESUS REYES HEROLES que: “En política la forma también es fondo” y ahora, a toro pasado, queda claro el porqué de…

La frialdad hacia ‘Chucho’

Pese a algunas señales de frialdad que se venían dando desde los más cercanos al Secretario de Educación y del propio Secretario, don EMILIO CHAUYFET hacia JESÚS MENA y los proyectos de CONADE, es difícil tratar de entender las razones de la “salida digna por CUESTIONES PERSONALES”, como se le conoce al “DESPIDO INMEDIATO con carácter de irrevocable” que le han ofrecido desde la SEP a JESÚS MENA.

La respuesta es simple y complicada, el pertenecer al Gabinete Presidencial es un tema de “Big Leaguers”, ahí el “más chimuelo masca rieles”, las patadas bajo la mesa, los faules descarados sin sanción, los golpes a traición, las explicaciones que en apariencia dicen todo y en la realidad no dicen nada es cosa cotidiana, algo así como…

‘Lalo’, hermano de Alfredo del Mazo

Alguna vez platicando con Don José Antonio Roca, excelente y triunfador técnico en el América después de una larga carrera como futbolista en diferentes equipos, persona de nobles principios, excelente analista y mejor persona, me decía en el caso del fracaso años atrás de un compañero de escuela y entonces muy amigo mío, EDUARDO DEL MAZO, hermano menor del exgobernador mexiquense y hoy muy sonado en esto de los relevos del gabinete actual, la “sacudida del árbol” pues, ALFREDO DEL MAZO, al cuestionar al MAESTRO ROCA acerca de las razones que tenía para relegarlo a la banca sin darle oportunidad aparente en el primer equipo, me respondió con esa sonrisa noble de los hombres buenos:

“Para meterse al futbol profesional y más aún, destacar, se requiere mucho más que el talento o la capacidad física, puede haber un jugador de 9 o 10 como ‘LALO’, pero con un carácter pequeño que se arruga en las patadas del entrenamiento en donde a veces se dan con todo o no soporta el ambiente del vestidor, o principalmente la disciplina del trabajo diario lo revienta, un poco de todo esto le da a un jugador de 6 la oportunidad de destacar más allá del de 8 o 9, 10 solo Pelé…” me decía soltando una carcajada para luego rematar:     

“… A ‘LALO’ lo tengo muy presente, jugadorazo, técnica extraordinaria, visión de campo, alegría para jugar, solo que no tenía, no sentía el oficio del futbolista profesional, le faltó carácter, temperamento, soportar hasta agresiones para surgir más fortalecido, tenía la técnica, le faltó el carácter y el espíritu, es más, te lo pongo más fácil, prefiero un jugador de 6 que tenga una buena dosis de todo los demás factores, que uno de 9 como ‘LALO’ que no tenía, ni supo cómo resolver la política en el grupo”

Los golpes bajos

Por esto el Director de la CONADE debe reunir cualidades mucho más allá de su oficio, reconocimiento, jerarquía en el deporte, incluso de los apoyos políticos que se dieron en su momento, en el caso de JESÚS, para impulsar su carrera como Director del Deporte tanto en el Estado de México con el exgobernador ARTURO MONTIEL, (hoy nadando de muertito) como su impulso para llegar a la CONADE. Aparentemente Jesús Mena reunía de sobra esto del OFICIO y el OFICIO POLÍTICO, solo que no fue suficiente.

 Esto, insisto, no es solo cosa de méritos probados “en campaña” o en la especialidad, en este caso de la “renuncia” de Jesús en el OFICIO en la dirección deportiva, tema en el que se preparó intensamente desde su retiro como atleta olímpico.

No basta el oficio en la materia, sea SALUD, ECONOMÍA, PETRÓLEO, OBRA PÚBLICA y en este caso DEPORTE, se requiere siempre una enorme dosis de OFICIO POLÍTICO que en ocasiones aplasta a la capacidad en la materia.

Los golpes llegaron en forma natural casi desde el arranque del sexenio, no solo hacia Jesús Mena, sino a todo aquel que se precia de ser “alguien” en el juego de la política.

La Ley del Deporte fue de gran desgaste para “Chucho”, desde la SEP hubo añadidos, tachones, imposiciones que se dieron lejos de la influencia de CONADE, el oficio de los políticos hace su tarea en estos casos de conciliación de intereses.

La cuña, el aviso

Hace unos días desde la oficina de Don EMILIO CHAUYFET se ordenó la creación de una nueva oficina en CONADE, una subdirección colocando al frente a CARLOS ACRA, ligado a la Dirección de Deportes del Estado de México, Jesús ni siquiera pudo opinar, algunas especulaciones se daban desde una auditoría hasta poner un orden diferente a la estructura de Conade. 

A partir de hoy se hará cargo de la Dirección hasta ser ratificado en unos días más, lo que equivaldría de automático a la salida definitiva de Jesús Mena, quien todavía como a las tres de la tarde de este miércoles en su cuenta de twitter, prometió regresar.

Así las cosas pues.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil