“No tengo nada que ocultar’’: Gertz Manero sobre departamento frente al Central Park de NY

El enemigo de Gertz Manero

En los últimos meses el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha visto acorralado por el ataque de distintos medios de comunicación, que orquestados con los mismos mensajes, cuestionan o filtran documentos que ponen en entredicho la reputación y honorabilidad de uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López […]

En los últimos meses el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha visto acorralado por el ataque de distintos medios de comunicación, que orquestados con los mismos mensajes, cuestionan o filtran documentos que ponen en entredicho la reputación y honorabilidad de uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Gertz Manero fue pieza clave para ayudar al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a librar la embestida de Vicente Fox cuando intentaron desaforarlo. Recordemos que durante los primeros años del gobierno panista ocupó la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitía que contara con información privilegiada.

Estas lealtades llevaron a que el actual Presidente lo propusiera para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. El proceso para asumir tal encargo fue el preámbulo de uno de los primeros acuerdos entre el PRI y Morena, al obtener en el Senado 91 de los 121 votos posibles. A partir del 18 de enero de 2019 Gertz Manero tuvo un papel discreto pero efectivo para los intereses de la Cuarta Transformación. Desde su autonomía construyó líneas de comunicación y colaboración con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el ex Consejero Jurídico, Julio Scherer.

Esa dinámica de trabajo arrojó resultados satisfactorios en Palacio Nacional al detener a enemigos políticos como Rosario Robles, Juan Collado, Alonso Ancira y Emilio Lozoya Austin, quien es considerado junto con Collado como los representantes de la corrupción de los gobiernos priistas.

El reconocimiento público en las mañaneras de la independencia y alcances de la Fiscalía no fueron vistas con buenos ojos por Santiago Nieto, quien encabezaba la UIF. Se percató que el Fiscal no seguiría su protagonismo mediático ni sus supuestas investigaciones contundentes. No había manera de que se judicializaran casos que no estuvieran totalmente amarrados.

De acuerdo a lo que pregona el asesor externo en comunicación del ex titular de la UIF, su jefe explotó cuando el Fiscal declaró en contra de sus investigaciones. A partir de ese momento, se menciona en Palacio Nacional, Santiago Nieto convocó a su equipo cercano para indagar propiedades, intereses, problemas judiciales como los de la UDLA y recursos económicos de Gertz Manero y su familia. Se sabe que un personaje de apellido Ocaranza, que se presentaba o se presenta como asesor extreno de la UIF, tenía la encomienda de filtrar todos esos documentos en distintos medios. De acuerdo a lo que el mismo consultor de comunicación comentó, se reunió con periodistas de España y enemigos de la 4T. Logró incrustar una portada en julio de 2021 contra Gertz Manero y su subprocurador Juan Ramos en una revista política.

El equipo externo de Santiago Nieto también se encargó de filtrar que todas las notas en contra del Fiscal provenían de la Consejería Jurídica. Sin embargo, el mismo equipo externo de comunicación del ex titular de la UIF se encargó de aclarar la situación y dinamitar a su ex jefe. Además fue relativamente fácil para Palacio Nacional y la Fiscalía comprobar que la información provenía de la UIF.

La revancha política se presentó de inmediato tras la salida de Nieto Castillo. Se comenta que la FGR podría girar órdenes de aprehensión durante las próximas semanas. No es secreto que ya se investiga el patrimonio del ex titular de la UIF y su cónyugue. Gertz Manero sabe que debe ser cuidadoso en el manejo de estas investigaciones para no dañar al Ejecutivo. El reloj ya se activó y la hora llegará.

Caso Kurzon en la inmovilidad

Le platico que desde 2015 se presentó la primera denuncia en contra de Jacobo Kurzon por presuntamente apropiarse de manera ilegal de un inmueble en Lomas de Tecamachalco y las autoridades del Estado de México, de Alfredo del Mazo, no han logrado judicializar el caso pese a que hay elementos suficientes.

Kurzon es presidente vecinal de cambio de uso de suelo en Tecamachalco y hermano de Jaime Kurejwowski Saba, accionista de Kosher México Internacional SA de CV, tenedora de las tiendas Kurson Kosher. Está acusado de presuntamente apropiarse, en 2015, de manera ilícita, del inmueble ubicado en Fuente de la Juventud número 67, en Naucalpan, Estado de México, a sabiendas de que la propietaria falleció en 2003 y de que su representante utilizaba documentos falsos para concretar la operación. En el lugar construyó siete departamentos que después comercializó y ahora los afectados se encuentran en la incertidumbre.

En agosto de 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, envió la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos de Robo con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor, para darle seguimiento al presunto fraude y resolver conforme a sus atribuciones legales, pero hasta ahora no ha habido avances. En su último acuerdo, fechado en diciembre de 2021, el Ministerio Público, Brandon Hernández Trejo, señaló que no puede ejercer la acción penal, pues todavía investiga.

Quién con Banamex

Más allá de qué institución y empresarios se queden con la banca minorista de Banamex que pone a la venta Citigroup. Lo inteligente es lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O, donde se asegura que Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en México, ¿por qué es relevante?. Porque ese mensaje se debió enviar desde que se dio la noticia de desincorporación de activos en nuestro país por parte de la institución que se une a JP Morgan que decidió cetra sus operaciones de banca privada en México.

Dar tranquilidad y no generar incertidumbre es lo que se necesita, más aún en la forma en que se dio el anuncio en el contexto de la baja en pronósticos de crecimiento como el del banco de inversión Bank of America (BofA) que redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el país de 2,5% a 1,5% este año. Hoy se especulan nombres pero el más serio y formal que lo dijo fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, que dijo que pidió a su equipo de trabajo analizar la conveniencia de quedarse con Banamex. Enviar el mensaje de tranquilidad a los clientes también es algo que no se debe pasar por alto porque mucho hoy no son las más contentos con el servio que les brinda Citibanamex. A esta historia aún le quedan capítulos, la seguiremos de cerca.

Voz en Off

AeroMéxico, sabrá hasta el 27 de enero, nueva fecha para permitir objeciones a su plan de reestructuración, los acreedores podrían no estar de acuerdo con esto, aunque se presume que ya obtuvo el respaldo de 86% de ellos. Veremos entonces a final de mes si una corte de quiebras de Estados Unidos para finaliza si proceso que inició en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras ya hace año y medio…

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]