El enemigo de Toluca
Curioso, el sueño del Grupo Pachuca–Carso de meter a sus dos equipos a la Gran Final y minutos después abrir la champagne, aquí sería sidra por cuestión de jerarquías, de torneo, por el ascenso, que sería el regreso de sus Tecos, está a punto de hacerse realidad. Solo veo al Toluca con la capacidad de meterles un quitarisas.
Las explosiones de Cardozo
Entre rabietas, pataletas, insultos al cuerpo arbitral y declaraciones fumadísimas y sin sustento a directivos, Cardozo se convierte, irónicamente, en el principal enemigo de la fuerza del Toluca.
Alfredo Domínguez MuroCurioso, el sueño del Grupo Pachuca–Carso de meter a sus dos equipos a la Gran Final y minutos después abrir la champagne, aquí sería sidra por cuestión de jerarquías, de torneo, por el ascenso, que sería el regreso de sus Tecos, está a punto de hacerse realidad. Solo veo al Toluca con la capacidad de meterles un quitarisas.
Las explosiones de Cardozo
Entre rabietas, pataletas, insultos al cuerpo arbitral y declaraciones fumadísimas y sin sustento a directivos, Cardozo se convierte, irónicamente, en el principal enemigo de la fuerza del Toluca.
Ya no son solo las rabietas, insultos, berrinches que al intentar presionar al arbitraje ya no le sirven de nada a José Saturnino, ayer la Femexfut anuncia minutos antes del arranque del León–Toluca en el Nou Camp, que Saturnino Cardozo, el emblemático delantero del Toluca, hoy convertido en su líder y técnico, es multado y sancionado por pasarse de “hocicón” (así se entiende mejor) al lanzar al aire con un desparpajo cercano al cinismo, que los directivos estaban confabulados para que Toluca no ganara la Concachampions.
Terrible simplemente porque es una fanfarronada, como muchas que ha soltado desde sus días de goleador devastador, solo que entonces había un “Profe” Meza que lo reprendía, le jalaba las orejas, a lo mejor le echaba agua fría y a ponerlo en su sitio. Hoy nadie lo detiene, es un semidios vestido de Diablo de Toluca, sus fanfarronadas no son ni necesarias ni indispendables.
Cardozo ha puesto al Toluca en plan de ganador, no requiere estas actitudes que solo generan animadversión y quizá hasta desconcentración, y muchas muecas de disgusto en su grupo.
Esta postura de perdona vidas, de hacerse víctima es sin duda el único “Pero” en este enorme figurón que hoy puede ser la clave para que su equipo no alcance lo que merece, meterse a la Final y ahí lo que venga, callar y demostrar en la cancha es el mejor remedio, solo que para Saturnino esto está más que en crucigrama.
El quitarisas…
Solo Toluca es capaz de romper el sueño dorado de Grupo Pachuca-Carso, en el que se verían las caras en la finalísima León-Carso-Pachuca y Pachuca–Pachuca Carso, sí, en ese orden, para Grupo Carso su referente es el León, la “Fiieeeeraaaaaaaa” como le grita mi cuatazo Raúl Orvañanos en cada transmisión en la que parece que lo único que le falta es bajarse a parar los penaltis con el sueter del León.
Es un hecho lo que comentamos en este mismo espacio el último domingo de la temporada regular. Si ya le abrieron la puerta al León que tuvo que esperar resultados y carambolas para conocer que tenían el último boleto, el del reíntegro, el que dejaron ir más de tres, incluído Chivas, no dudo que Luis Fernando Tena y sus muchachos de Cruz Azul hayan reaccionado con más que una mueca al saber que no había que pensar mucho para saber cuál equipo es el caballo negro de esta Liguilla.
León entró entre los favoritos a pesar de sus 13 puntos de desventaja con respecto al superlíder Cruz Azul, su rival en la primera fecha de nocaut de la Liguilla, el reglamento marca empate final, gana el que anota más de visita y ese fue el León.
El diablo se fue sin gol…
Y esto es todavía un punto más para La Fiera, que con uno que anote el domingo en el Nemesio Díez, le enreda más las cuentas al equipo más consistente de los últimos años.
Toluca, más que obligado a sacar la casta por una sola razón, aquí hay compromiso y la jerarquía ganada a ley se la juegan no solo en cada Liguilla, sino en cada partido, en cada torneo, para ellos no hay publicidad ni barata ni cara, hay hechos, goles, triunfos, algunas derrotas, puntos, siempre arriba en la tabla y luego pelear los títulos que cuando llegan no son de chiripa.
Solo que este domingo la traen más que complicada, si no anotan adiós, y si anota León, trae la güadaña para anotando complicarles la vida, uno del León obliga a tres de Toluca, así de sencillo.
León anota su gol, el del chaparrito Montes con la cabeza, dato para la araña, es el más chaparro, anota con la cabeza, algo que en toda la temporada nadie de León pudo hacer, pero esto es la Liguilla y aquí no solo se vale todo, se puede todo, es que aquí se da de todo.
Así las cosas pues, sigo en mi caballo, Toluca tiene todo, si Cardozo controla su temperamento antiautoridad, para meterse a la finalísima y arrebatarle el título a cualquiera, sin embargo no podemos negarlo, es el Pachuca–Pachuca-Carso y el León–Carso–Pachuca, la combinación a la pelea por el título, y si a esto le sumamos el muy probable ascenso de Tecos, como dirían los gringos, Sky is the limit!