El estilo Bora
Hace algunos años, cuando el extraordinario Bora Milutinovic dirigía a nuestro Tri en uno de tantos viajes a Centroamérica y el Caribe para jugar uno de esos partidos en donde los rivales nos salen a jugar a morir, como si en ello les fuera la vida, habíamos empatado a cero goles y con ese resultado los jamaicanos aseguraban el boleto a Francia 98, el cual nosotros ya teníamos seguro incluso antes del partido.
Alfredo Domínguez MuroHace algunos años, cuando el extraordinario Bora Milutinovic dirigía a nuestro Tri en uno de tantos viajes a Centroamérica y el Caribe para jugar uno de esos partidos en donde los rivales nos salen a jugar a morir, como si en ello les fuera la vida, habíamos empatado a cero goles y con ese resultado los jamaicanos aseguraban el boleto a Francia 98, el cual nosotros ya teníamos seguro incluso antes del partido.
Algunos jugadores viajaban molestos por no haber sido considerados y por su rechazo a la formación demasiado conformista que Bora puso en aquel juego, al no asumir riesgos para salir a ganar.
La polémica estaba a todo lo que daba, en los pasillos del Aeropuerto de Kingston, Jamaica, me encontraba con BORA tomando un café en el restaurante al lado de la sala de espera, ambos habíamos comprado nuestro obligado cartón de botellas de ron made in Jamaica y platicábamos de todo y de nada, cuando un colega reportero se acercó a nuestro entonces técnico y sin saludarlo, más que preguntarle le afirmaba en actitud retadora:
‘Ya no tienes a galindo…
…¿cómo le vas a hacer… quién lo va a suplir?”
El buen Bora tomó un sorbo de su cafecito y sin soltar la taza volteó a ver al reportero y sin cambiar su gesto le dijo: “Entonces, si como tu dices ya no lo voy a tener… voy a jugar sin Benjamín Galindo… no pasa nada”.
El reportero molesto le increpó: “Te estás burlando, Bora”, a lo que el técnico sonriendo le dijo, palabras más, palabras menos: “pero mira, yo no me burlo de nadie”, cortando de tajo el diálogo y regresando a nuestra conversación.
‘Gio’, ‘Rafa’, Guardado, Ochoa, Oribe…
La baja por lesión de Giovani Dos Santos se suma a varias más entre lesiones y bajas de juego de varios jugadores que le impiden a “Tuca” armar lo que en teoría sería “el Tri ideal”.
De los capitanes con medallas y blasones, “Rafa” Márquez ha estado fuera varias semanas pero se reporta al Tri, Andrés Guardado ya está jugando y hasta aparece sin sus emblemáticos bucles que espero no le resulte como a Sansón, el de la Biblia.
Nuestros porteros inamovibles de los últimos años presentan severas bajas de juego, “Memo” Ochoa no juega ni en kermesse, allá refundido en la banca del Málaga lo borran de la lista, José de Jesús Corona se ha contagiado de la mediocridad que hoy vive el Cruz Azul.
Por fortuna porteros de nivel nos sobran y la tercia de “Moi” Muñoz-Alfredo Talavera–Jonathan Orozco, tiene de sobra para cubrir nuestra portería, aquí “Tuca” ni se despeina.
Polvora escasa
El mal epidémico de nuestros Tris sigue siendo la falta de “delanteros fregones”, de los que juegan en Europa y de los de por acá, basta ver una vez más cómo entre extranjeros y naturalizados acaparan las tablas de goleadores, mientras que de los nacidos acá de pronto como petardos aparece uno que se apaga un par de torneos más adelante.
Pero como lo que nos ocupa es hoy para el sábado, “Gio” se reporta lesionado y nuestro goleador Oribe Peralta, el mismo que metía goles a puños en Londres 2012 y que la terquedad de “chepo” lo tenía banqueado, a pesar de la ostensible baja de juego del intocable “Chicharito”.
Este Oribe del América está muy lejos del nivel de hace dos o tres temporadas.
Omar Bravo al fin hace goles con Chivas pero no como para darle la estafeta del Tri, es más, no está convocado ni en la lista de los reservas de los reservas.
Así las cosas pues, espero que esa no muy común, al menos públicamente sonrisa del “Tuca”, sea por compartir la filosofía de Bora, jugar con lo que hay sin lamentarse de lo que no se tiene, aunque alguna vez se haya tenido… Así de fácil.