Ya lo dijo Pedro Navajas y lo dijo bien: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y así, Luis Fernando Tena y Antonio Mohamed llegan como grandes protagonistas, a conducir el destino de dos de los equipos más importantes del futbol mexicano: Cruz Azul y América.
Solamente que si esto lo hubiéramos pronosticado hace escasos seis meses, nadie hubiera comprado siquiera un boleto.
Situaciones paralelas
Mohamed decidió por su propia voluntad, deslindarse del proyecto de Xolos de Tijuana, justo en el momento en que él había sido una de las piedras angulares para alcanzar el título extraordinario de este equipo joven, y que recientemente había ascendido.
Al mismo tiempo, Tena había tomado la decisión valiente de no ser el protagonista, sino el gran apoyador del proyecto del TRI rumbo a Brasil 2014, no a la sombra, sino a un costado de José Manuel “Chepo” de la Torre. Así que para este diciembre de 2013, todo apuntaba con la inercia de los acontecimientos hasta entonces vividos, que el “Flaco” pasaría la Navidad con la playera de la Selección Nacional, arropado en los nuevos pants que utilizaría nuestro TRI en Brasil. Y el “Turco” gozando del verano sudamericano (que son las fechas de nuestro invierno) a lado de su familia, disfrutando de unos buenos bifes originales y con el cuaderno de los movimientos del Huracán argentino. Sin embargo las circunstancias que todos conocemos han hecho que ambos se encuentren hoy para su fortuna, en dos proyectos de Grandes Ligas en el futbol mexicano, aun así las circunstancias marcan puntos finos y ahí les van…
‘El Turco’ nos chamaquea
Después de hacer una gran labor al frente de Xolos, obteniendo no solamente un título, sino un gran prestigio en el futbol mexicano y cuando, como dirían los gringos, “el cielo es el límite”, de pronto Mohamed anuncia su salida, no intempestiva pero sí inexplicable, aunque se da tiempo de decirnos a los cuatro vientos que extraña mucho a su familia y las noches largas de Buenos Aires a lado de los amigos y que ya no puede estar más en México. Muchos le compramos el cuento, comenzando por la directiva de Xolos, y ese público de Tijuana que de verdad lo idolatra.
Semanas después aparece dirigiendo al equipo de Huracán en su intento por colocarlo entre los protagonistas de la Primera División argentina, suponíamos que al estar al lado de los suyos, esta sería la combinación ideal, sin embargo fracasa en Huracán, queda desempleado y al simple conjuro de la salida de Miguel Herrera del América, no solo levanta su bufanda de siempre, sino que ya anuncia incluso, dejara de ser técnico argentino, de traer un par de refuerzos para apuntalar al América.
Será espectacular
Sin duda la personalidad, capacidad, entrega, don de gentes y sus conocimientos de futbol, que no discuto, harán del América con el “Turco” un proyecto tan ganador como el que tienen ahorita con Herrera, pero de que nos chamaqueó, nos chamaqueó.
‘El Flaco’ parece frío
Y no lo es, si jugara póquer se ganaría el pozo completo en esos torneos que trasmite ESPN, porque cuando está dirigiendo o metido en el fut, el “Flaco” presenta cara de póquer, pero nada más alejado de la realidad. Su temperamento es cálido y apasionado, que combinado con su autocontrol nos da un técnico tan ganador como la medalla de oro olímpica que luce colgada de su cuello y que lucirá de aquí para siempre.
No me cabe duda que el “Flaco” que fuera el último técnico campeón con Cruz Azul, muy pronto hará realidad ese sueño de los seguidores de la Máquina.
Así las cosas pues, ya lo dijo Pedro Navajas: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”… Así de fácil.