Nada fácil será el papel que tendrá que jugar el PRI en la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Si bien tendrá su representatividad en el Congreso local y contará con la Alcaldía de Monterrey a cargo de Adrián de la Garza, la tarea será ponerse de acuerdo.
Y es que tras la debacle de haber perdido la gubernatura y las advertencias del mandatario entrante de que investigarán a todos en la actual administración, el tricolor tiene un escenario difícil.
Por eso a pesar de que no han hecho mucho ruido ya hay liderazgos políticos interesados en tomar el control del partido para que no se convierta en una oposición blanda y poder recuperar el terreno perdido ante la imagen de “El Bronco”.
Nos platican que ya se habla de un posible acuerdo entre Felipe Enríquez, Abel Guerra y Héctor Gutiérrez para agarrar las riendas del tricolor y no dejar que lo palidezcan las bravuconadas.
Y aunque hay quien duda que Gutiérrez quisiera someterse a un acuerdo con sus otros dos compañeros, también hay quien dice que esa es la mejor forma de que un grupo distinto al del gobernador Rodrigo Medina se haga del partido.
Para llegar a ese escenario habrá que esperar a que pase el período vacacional y sobre todo a que se vaya definiendo la sucesión en el Comité Ejecutivo Nacional, pero es evidente que hay algunos que no pierden su tiempo y ya están viendo la forma de tener el control.
Delegaciones: un foco rojo
Un tema que pronto estallará y complicará las cosas para la nueva administración serán las delegaciones federales.
Estos puestos usualmente son cuotas en las que lleva mano el Gobernador en turno para colocar a sus allegados.
Es a través de esas delegaciones que llegan una gran cantidad de recursos federales que, obvio, son utilizados para fortalecer la imagen del gobierno en turno.
La cosa será si desde la Secretaría de Gobernación dejarán, como se ha hecho anteriormente, que el Gobernador Jaime Rodríguez -ácido crítico de las costumbres partidistas- nombre a los delegados o si se nombrarán desde la Ciudad de México.
No es poca cosa.
El trabajo de esas delegaciones puede apuntalar o sepultar el trabajo de una administración.
Desde ahí pueden fluir o detenerse recursos.
Será interesante ver la forma en que se le de salida a esto que sin duda será un foco rojo para quienes llegan.
Invasiones al Cerro de La Silla
Agrupaciones ecologistas han podido acreditar 21 invasiones a lo largo de la zona de preservación ecológica del Cerro de la Silla por parte de particulares.
La investigación la tienen bien documentada, con fotos áreas y las violaciones al Monumento Natural.
Los ecologistas tienen un amparo donde obligan a las autoridades federales a adoptar medidas en contra de las invasiones.
Es un escándalo que pronto le explotará a la Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas, Conanp.