La Fórmula Uno tiene en este fin de semana la oportunidad única de mostrarse como lo que nunca ha sido, bajar al mundo de los humanos, de los terrenales, de esos que tenemos emociones y sentimientos.
El Autódromo Sepang para el GP de Malasia se encuentra a 15 minutos del aeropuerto en donde centenares de personas sufren la incertidumbre del destino del vuelo MH 370, dicen que desaparecido en las aguas de nadie sabe dónde.
Lewis Hamilton…
Para mí el gran favorito de este fin de semana, inicia las sesiones de entrenamientos con un mensaje de apoyo escrito en su casco, #PRAYFOR370. Seguramente otros pilotos se sumarán a esta hermosa iniciativa espontánea, si fuera oficial no lo sería tanto, quizá el domingo algunas escuderías lleven un mensaje similar en sus costosos espacios en las carrocerías de los bólidos, por ahí algunas declaraciones a la hora de las entrevistas en la zona del paddock, sin embargo la sensación de que algo falta flota en el aire.
No bastan estos gestos voluntarios aislados, el mundo insensible de la F1 tiene la obligación de bajar del Olimpo a pilotos y directivos para, todos a una, mostrar que al final de su vertiginoso, pragmático y materialista mundo son humanos con sentimientos y limitaciones, aunque algunos ni en eso crean.
Tremendos retos
PETRONAS, la firma petrolera de Malasia, patrocinador del Gran Premio y de la Escudería Mercedes, tiene el enorme reto de llevar a cabo esta fiesta de la velocidad y el glamour a tope, con sensibilidad y mucha clase respetando no solo a los deudos de los casi 300 desaparecidos, sino al dolor de todo un pueblo.
Malasia entera vive ese mismo dolor, la F1 no espera y la carrera se llevará a cabo en tiempo y forma esperando todos esa muestra no efímera de sensibilidad y solidaridad humana.
MERCEDES, la escudería casi local por llevar el patrocinio de la poderosa petrolera será el equipo de casa. Nico Rosberg llega como ganador de la bizarra carrera inaugural en Australia, mientras que su compañero Lewis Hamilton apenas y pudo dar un par de giros. Hoy son no solo los favoritos sentimentales, casi como lo serán en el GP de Alemania, son también favoritos por lo mostrado en el desarrollo de sus autos que hoy por hoy han tomado ventaja sobre los demás en el desarrollo con los nuevos reglamentos que lo cambiaron todo, desde motorazos rugidores de 2.8 litros, a los chocantemente silenciosos Turbos 1.4 litros, es más…
¡Is like shit!
Fue la respuesta del campeón Sebastián Vettel al preguntarle esta semana acerca de los nuevos motores y su sonido, si lo dice Vettel es que los demás piensan igual. Lo mismo señalamos nosotros en este mismo espacio el lunes posterior al GP de Australia hace dos semanas.
Detrás de los Mercedes aparece el reto de los Mc Larens de Jenson Button y el joven fuera de serie, el danés Dennis Magnussen, sí, el mismo que entró por la puerta grande de la escudería cuando nuestro “Checo” salía por la de atrás. McLaren es impulsado por los mismos motorazos Mercedes, el reto es mayor para el excampeón Jenson Button después de su fracaso en Australia, que comienza con la pintada de cara que le dio todo el fin de semana su joven y novato compañero de escudería.
Renault y Ferrari
Hasta el sábado previo a Australia, los motores RENAULT que impulsan a los Red Bull del campeón Vettel y su compañero, el australiano con look de casanova italiano, Daniel Ricciardo, parecían no encontrarle la cuadratura al círculo.
El temprano abandono de Vettel así lo mostraba, sin embargo el carrerón que realiza Ricciardo inyecta ánimo feroz a la escudería y pone a Red Bull en la pelea, a pesar de haber sido sancionados con la descalificación del segundo lugar del australiano por problemas imputables a la telemetría que engaña en el consumo de combustible, la apelación va viento en popa.
Las condiciones extremas de temperatura y humedad a la que serán expuestos no solo los pilotos sino los autos al límite será la ventaja extra para los Ferraris de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, ambos campeones del mundo en su momento, pilotazos élite, estilos absolutamente opuestos. El temperamental Kimi y el calculador Alonso permiten a la “Scudería “ las dos opciones para conducir al límite, con estilos opuestos, en este rapidísimo autódromo de rectas largas, curvas veloces, frenadas abruptas y el latente riesgo de lluvia que daría otra ventaja extra a Ferrari.
Lo demás
Veo muy complicado que en dos Grandes Premios consecutivos se activen nuevamente “los Patos que apuntan a las escopetas”.
Williams debe sacar ventaja de sus motores Mercedes al tiempo que nuestro Checo en su Force – India – Mercedes puede sacar ventaja precisamente en la confiabilidad y durabilidad de su motor, para Esteban en su Sauber – Ferrari no hay más, arriesgar y meterse a los puntos.
Así de fácil.