“Great Place to Work” (GPTW), que es otorgado por ser “uno de los mejores lugares para trabajar”, según esta estampilla

El gran negocio del Great Place to Work

Seguramente usted ha visto que una empresa u otra presumen en los medios de comunicación y en sus redes sociales que obtuvieron el reconocimiento “Great Place to Work” (GPTW), que es otorgado por ser “uno de los mejores lugares para trabajar”, según esta estampilla. Ese sello que pareciera ser otorgado de manera espontánea, del gran […]

Seguramente usted ha visto que una empresa u otra presumen en los medios de comunicación y en sus redes sociales que obtuvieron el reconocimiento “Great Place to Work” (GPTW), que es otorgado por ser “uno de los mejores lugares para trabajar”, según esta estampilla. Ese sello que pareciera ser otorgado de manera espontánea, del gran trabajo interno que hacen con sus trabajadores, no es otra cosa que una membresía. Para acceder hay que pagar una cuota y para permanecer con ese sello otra cuota más. Así, con documentos en mano, las firmas muestran lo que tienen que hacer para continuar presumiendo eso, y las grandes cantidades que hay que desembolsar para seguir formando parte de ese club. Ser una empresa con el distintivo GPTW sirve para el ego de las compañías, para presumir frente a otras y ante autoridades laborales.

La ocurrencia de este premio nació en la década de 1980, justamente por un periodista al que se le ocurrió, preocupado por los conflictos laborales, saber de fondo qué sucedía al interior de los centros de trabajo. Pero el tema fue más allá, porque su trabajo dio para un libro, luego una consultora, y de ahí nació lo que llamaron: la mina de oro “Great Place to Work”, pues, aunque no es la única en este negocio de asesoría de empresas, es de alto costo para quienes estén interesadas en valuar mejor su espacio de trabajo.

Bajo el argumento de que atraerán a los mejores candidatos a ocupar sus puestos, se les adelanta que deben comprar sus paquetes de asesoría con un costo considerable que contempla preparar profesionalmente cada una de sus áreas. Así que si usted quiere pertenecer a este “Club de Toby” solo tendrá que analizar si le alcanza para pertenecer a él y ser parte, además, del ranking nacional europeo, latinoamericano o global.

Hoy, hay algunas empresas que presumen este sello, pero con grandes deficiencias en su operación financiera, estructural y en sus centros de trabajo. Al final se defienden con el argumento de que ya pagaron por programas de mejoramiento. Así que esto no es otra cosa que un negocio, aunque ellos se ofenden al afirmar que hacen mucho por las empresas, además de contratar una compañía de relaciones públicas que la defienda.

Actualmente, DHL Express, 3M, AT&T México, Roche, Hilton, Oracle, entre otras son algunas de las empresas con este distintivo. En conclusión, si usted quiere tener en excelentes condiciones sus centros laborales y con una gran cultura empresarial, invierta en su empresa, detecte en qué está fallando y en qué tiene que mejorar, le resultará más barato que acercarse a algo como “Great Place to Work”.

Ratificación en la BMV

El Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores ratificó como su presidente a Marcos Martínez Gavica. En este contexto, es de aplaudir el ver a mujeres consejeras independientes, entre ellas, Gina Diez Barroso Azcárraga, Claudia Jañez Sánchez, Tania Ortiz Mena López Negrete, y Blanca Treviño de Vega. La misión de este mercado bursátil es destacar sus bondades para la llegada de más empresas que quieran hacerse de recursos y fortalecer sus proyectos. Por cierto, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) ratificó a Álvaro García Pimentel para un nuevo periodo.

Tren Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador va por más trenes y ya se ha confirmado una inversión de 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, en el sureste del país. Esta decisión va encaminada al ramal que irá a Dos Bocas con la Estación Chontalpa, del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Voz en Off

Cryoinfra, división de gases industriales de Grupo Infra, inauguró su nueva planta criogénica en San Luis Potosí con una inversión de mil 300 millones de pesos y será capaz de producir 700 toneladas diarias de oxígeno y otros gases.

Grupo Bimbo silenciosamente impulsa su negocio Bimbo Go, exclusivamente dedicada a sus productos, ya antes tenía en diferentes sitios expendios donde se podría encontrar sus marcas, pero hoy quiere llegar directo al consumidor. Veremos cómo les resulta esto…

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]