Esta semana se espera que el gobierno federal designe a los titulares de las cinco Instancias Regionales de Coordinación en las que se dividió el País como parte de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Nuevo León fue incluido en la Zona Noreste con los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Es, sin duda, la zona más caliente de las cinco conformadas porque en esta región se lleva a cabo la guerra entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo y sus aliados de Sinaloa.
En estas Instancias, que serán responsables de homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad pública, estarán representadas las autoridades estatales y el gabinete de seguridad federal.
El gobernador Rodrigo Medina no está impulsando a ningún candidato para este mando, por lo cual seguramente el nombramiento recaerá en un funcionario de otro estado o vendrá impuesto desde la Ciudad de México.
El nuevo frente de Margarita
En los próximos días, apenas concluyan las vacaciones de Semana Santa, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, abrirá un nuevo frente.
Los dueños de los casinos clausurados por la administración regia preparan no sólo una ofensiva legal para combatir los cierres, sino también alistan una campaña con la que intentarán desprestigiar las acciones municipales.
En medio de este clima adverso creado por los casineros, Arellanes pondrá en marcha la depuración de la corporación quizás más corrupta que existe en la ciudad: Tránsito de Monterrey.
La Secretaría de Vialidad y Tránsito regia, encabezada por el contralmirante Juan Sánchez Alvarado, enviará a todos los agentes viales a las pruebas de control de confianza que aplicará el Cisec.
La mayoría no tiene posibilidades de aprobar estos exámenes, por lo que será necesario reemplazarlos por elementos nuevos, capacitados quizás por la misma Marina, como ocurrió con los policías de la Regia.
Días difíciles, complicados y tormentosos se le vienen encima a la administración de Monterrey y a su alcaldesa.
El canto de gallo
El comisario general de la Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, no sólo podrá presumir que la exposición que organizó del equipamiento de su corporación en el Parque Fundidora registró una gran convocatoria.
El jefe policiaco reportará también un sorprendente saldo blanco en el operativo de seguridad y de vigilancia que se montó como parte del periodo de Semana Mayor en el Estado.
Hoy más que nunca fue notoria la presencia de elementos de Fuerza Civil en centros turísticos del municipio de Santiago como son Los Cavazos, la Cola de Caballo y Laguna de Sánchez.
Hasta hace un año estos lugares estaban convertidos en zonas de miedo por el crimen organizado y únicamente los militares y los paseantes ávidos de emociones extremas se atrevían a subir a estos parajes.
Hoy poco a poco esta situación parece que está cambiando y son las familias regiomontanas las que han regresado a disfrutar las maravillas turísticas de la sierra de Santiago.
Es prematuro cantar victoria, pero también es importante que los regiomontanos poco a poco recuperen la ciudad que perdieron por el narco.