El mediador del gobierno y pleito en el Judicial alcanza al Congreso
Ahora que al secretario General de Gobierno se le señala como represor por la detención de los activistas de Únete Pueblo (ya hasta recibió una recomendación de la CEDH), valdría la pena recordar los primeros años de Manuel González en la vida política. No es la primera vez que al originario de Sabinas Hidalgo se […]
Redes MonterreyAhora que al secretario General de Gobierno se le señala como represor por la detención de los activistas de Únete Pueblo (ya hasta recibió una recomendación de la CEDH), valdría la pena recordar los primeros años de Manuel González en la vida política.
No es la primera vez que al originario de Sabinas Hidalgo se le encomienda la tarea de mediador. Ya en la administración de Jorge Treviño (1985-1991), a González, cuyo cargo formal era de secretario auxiliar, se le encomendó la tarea de atender a líderes de algunos movimientos como a David Flores, a quien se le señalaba por invadir predios junto con su grupo para luego exigir su regularización.
En alguna ocasión, durante el sexenio de Treviño, Flores envió a su gente a plantarse también al Palacio de Cantera y quien llevó las negociaciones con este líder fue precisamente González.
Al final Flores, con Manuel como mediador, obtuvo una negociación con el gobierno y problema resuelto.
Hoy, Manuel González también fue el principal mediador con los grupos que se oponen al “tarifazo”.
El pasado fin de semana, todo se desarrollaba con normalidad, incluso entre algunas risas y promesas de pronta solución, hasta que llegó el operativo en contra de los activistas; ahí se rompió cualquier opción de diálogo.
Pleito en el Judicial alcanza al Congreso
La disputa legal que mantiene el exmagistrado del Poder Judicial de Nuevo León, Ángel Mario García, por su restitución que comenzó en la pasada legislatura, y que continúa con nuevos episodios en la actual, se trata, en realidad, de un conflicto interno en el Poder Judicial, una factura que le están cobrando a García por haberse aliado con Carlos Emilio Arenas Bátiz, expresidente del Tribunal Superior de Justicia en la lucha por el control del Judicial.
Ya en 2017, los adversarios de Arenas Bátiz y de García al interior del Poder Judicial, operaron en el Congreso para que no se le ratificara su cargo como magistrado, aunque argumentos tampoco les faltaron, como la publicación en medios electrónicos de audiencias de juicios -sin contar con autorización-, la emisión de sentencias fuera de los tiempos legales, entre otras.
Hoy, tanto el magistrado como su abogado intentan propagar la versión de que existe una instrucción judicial para su reinstalación y que incluso los diputados podrían estar cayendo en desacato. Sin embargo, la respuesta oficial del Congreso es que lo único que busca el abogado del magistrado es desinformar, y que al final será la Suprema Corte la que tenga la última palabra sobre el futuro de García.
¿Llega desabasto a Nuevo León?
Dos semanas después de que comenzara la crisis por el desabasto de gasolina en algunos estados del centro del país, parece que la contingencia poco a poco empieza a llegar a la Zona Metropolitana de Nuevo León.
Tan sólo este pasado fin de semana ya se pudo constatar que algunas gasolineras dejaron de dar servicio debido a la falta de combustible además de que, en redes sociales, los usuarios también comenzaron a compartir la falta de gasolina.
La situación aún no se puede comparar con los momentos más críticos que se ha vivido en algunas entidades como Hidalgo, Guanajuato o Jalisco, entre otras, pero los regiomontanos ya comenzaron a preocuparse.