Una sola y triste victoria
Para la F1, 1982 fue una temporada atípica que vió la muerte del gran GILLES VILLENEUVE, el regreso de NIKKI LAUDA, la consolidación de los motores Turbo, los tres Grandes Premios de Estados Unidos, la guerra caliente entre los Constructores de la F1 y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el título para un piloto que gana solo UN Grand Prix, KEKE ROSBERG, mal llamado el “Finlandés Volador”. Hoy su hijo, NICO ROSBERG, se perfila al título de forma muy diferente.
Corazón de piedra
FRANK WILLIAMS ha sido siempre un tipo duro, frío, calculador de esos que muchos llamamos “Sin Corazón”. Su carrera en la F1 comienza como piloto de medio nivel, pero después confirma su enorme talento como uno de los más grandes “Constructores de F1” .
Su estilo tirano e implacable lo ha llevado a cometer enormes injusticias y excesos en la rudeza con la que trata a quienes trabajan para él.
Su accidente previo a la temporada 1985 lo confinó a una silla de ruedas y su estilo agrio se agudizó a extremos insospechados.
Hasta un chofer de taxi sería campeón
El estilo déspota y arrogante de Sir Frank Williams puede sintetizarse en unas cuantas palabras.
Al terminar la temporada 1996 su WILLIAMS RENAULT era sin duda el mejor auto en las pistas de la F1, sus pilotos DAMON HILL y JACQUES VILLENEUVE dominaron a lo largo de aquel año extraordinario para Williams, peleando el título que al final se lleva DAMON HILL con ocho victorias. VILLENEUVE se llevaría tres, con el título asegurado Damon comienza a renegociar su contrato, de entrada Frank Williams le ofrece un incremento de risa, HILL no lo acepta y para presionarlo a quedarse, o quizá a irse, Frank Williams declara que no había un gran mérito en el título de Damon Hill cuando su auto era tan superior a los demás en la parrilla de la F1 que “Hasta un chofer de taxi de Nueva York hubiera sido campeón del Mundo conduciendo uno de sus Williams Renault”.
Naturtalmente Damon buscó otras opciones, pero para entonces ya era demasiado tarde, los grandes equipos habían firmado sus talentos y no le quedó más remedio que llevarse su frustración y conducir un malísimo ARROWS.
Aquí me retiro
Meses antes de arrancar la temporada 1982, el australiano ALAN JONES, campeón del mundo con Williams en 1980, se retira harto de las exigencias de la F1 y en particular de su jefe Frank Williams, que debe buscar de inmediato el reemplazo para acompañar al argentino temperamental (¿que hay de otros?) CARLOS REUTEMANN, hoy convertido en político exitoso.
Conociendo el estilo Williams, no dejó de sorprender que se decidiera por Keke Rosberg, que en la F1 había pasado desapercibido en el modesto equipo alemán ATS.
Algunos comentaron que era como descubrir un talento escondido, los más apostaron que se debía al bajo salario aceptado por el finlandés, ya que el sueldazo se lo llevaba REUTEMANN, que por cierto, nunca pudo alcanzar el título del Mundo.
En 1981 llegó a la última carrera en Sudáfrica con un punto de ventaja sobre el brasileño Nelson Piquet, sin embargo un par de errores y circunstancias de la propia carrera lo dejaron fuera del título.
Para 1982 regresaría con WILLIAMS, pero solo por dos carreras, ya que la GUERRA DE LAS MALVINAS le hizo renunciar a su contrato con la escudería británica para iniciar una prometedora carrera como político en Argentina.
Williams llamó como emergente al excampeón Mario Andretti solo para el Gran Premio de Estados Unidos, el resto de la temporada sería para el irlandés Derek Daly como compañero de Rosberg, quién resultaría ser un excelente piloto en el tema de la consistencia, siempre en la zona de los puntos.
Al final de aquella temporada, se alzaría con el título de la F1 con una sola victoria en el Gran Premio de Suiza, disputado en el circuito francés de DIJON, debido a la prohibición del gobierno suizo para organizar carreras de autos en su territorio.
En descargo de KEKE, nadie obtendría más de dos victorias en aquella temporada de 1982.
RENE ARNOUX, ALAIN PROST (Renault), NIKKI LAUDA (Mc Laren) lo lograron, pero no les alcanzó para el título de la consistencia cuando el francés de Ferrari, DIDIER PIRONI, perfilado al título, sufre un accidente que le deja paralizado de la cintura para abajo en el GP de ALEMANIA, a falta de cinco carreras por disputar.
ROSBERG permanecería en Williams por tres temporadas más, hasta que Sir Frank le pide salir de la Escudería Williams para formar esa dupla impresionante MANSELL – PIQUET y la alianza con los motores HONDA, que los convertiría en dominadores del circuito.
Rosberg vuelve a sorprender consiguiendo el asiento en Mc Laren sin mucho que decir, retirándose en 1986 para convertirse en exitoso manager de pilotos y desarrollador de equipos y talentos.
El orgullo de su nepotismo
Contrario a lo que ocurrió con el frívolo exPresidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, que en el colmo de su cinísmo decidió nombrar subsecretario de Estado a su hijo RAMÓN sin más credenciales que su apellido, Keke llevó a varios pilotos a la F1 destacando, por mucho, a su compatriota MIKKA HAKKINEN que alcanzó el título del Mundo en 1998 y 1999 con Mc Laren, aunque años después la relación terminaría en nada buenos términos.
Niko Rosberg
Estos son pues los antecedentes no muy recordados de quién ha llevado desde la edad de seis años al actual líder del campeonato de la Fórmula Uno, Keke es finlandés, la familia decidió vivir en Alemania y Mónaco, por esto NICO es alemán… Así de fácil.