El otro boxeo
Pero el boxeo mexicano tuvo también grandes momentos tanto de decepción como de alegría y podría decirles que además de la pelea de Márquez con Pacquiao que lo opaca todo. Pero el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada…
Se dio un fenómeno muy especial
Alfredo Domínguez MuroPero el boxeo mexicano tuvo también grandes momentos tanto de decepción como de alegría y podría decirles que además de la pelea de Márquez con Pacquiao que lo opaca todo. Pero el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada…
Se dio un fenómeno muy especial
Precisamente por la competencia, la tozudez de dos promotores, empeñados en robarse el fin de semana del 15 de septiembre, unos empeñados en hacer crecer al “Canelo” Álvarez y los otros a Julio César Chávez Junior, a tal grado se da esto que la pelea del “Canelo” y el famoso Josecito López en el MGM de Las Vegas, con una extraordinaria respuesta de cerca de 18 mil aficionados, la mayoría mexicanos, asistieron a apoyar a éste que tiene todo para ser el gran ídolo del boxeo mexicano.
Lo que le falta para los que nos gusta el boxeo, es credibilidad. Y al mismo tiempo se estaba dando en el Thomas & Mack Center, con una entrada similar, la pelea de Julio César Chávez Junior, el hombre de las grandes facultades y la mucha flojera, enfrentando al rival más complicado en su carrera, el argentino “Maravilla” Martínez.
Ambos con títulos del mundo
Cuestionados desde luego, si usted observa la trayectoria del “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., los dos nada que ver con los muchos escalones por arriba de ellos que tiene Juan Manuel Márquez, que en este momento, está muy pero muy por arriba ellos, pero aquel fin de semana se dio la pelea del “Canelo” y Josecito, en México causo una gran expectación, se acuerdan que fue la noche en que estábamos viendo la última ceremonia del Grito de Independencia del entonces presidente Felipe Calderón y ¿si van a cortar la transmisión o no, o si van diferidos y qué tan diferidos? Y también la pelea del Junior ¿cuál va primero y cuál después? Luego algunas trampitas en los anuncios de las programaciones para ver si alguno iba en vivo o no, la realidad es que tuvimos la oportunidad de ver los tres grandes eventos del día: la ceremonia del Grito de Independencia y ambas peleas.
La respuesta en México fue maravillosa
Porque los ratings de la televisión señalan grandes audiencias, en Estados Unidos en cambio, la pelea de Josecito y el “Canelo” no interesó al pago por evento y por lo tanto solamente fue por televisión restringida, mientras que la del Junior y el “Maravilla” sí se fue por el pago por evento. Al final del camino…
Fue una noche de contrastes
El “Canelo” Álvarez despedazó a su rival que era a modo como los que le han puesto siempre al “Canelo”. Por ahí se argumentó que dos o tres de sus rivales, uno se enfermó, al otro lo noquearon, al otro le dolió la rodilla, al otro le duele la muela, pero en fin, siguen protegiendo al “Canelo” Álvarez hasta el momento que pierda la credibilidad o que simplemente no la gane, y no se trata que desee que lo noqueen, al contrario deseo que tenga enfrente un rival de nivel para que podamos explotar en favor de éste que tiene todo para ser ídolo del boxeo.
El contraste fue la derrota de JC Junior, amarga, él se enorgullece del último round donde tuvo tambaleando al “Maravilla”, pero la realidad es que dio positivo en el doping por mariguana y por supuesto la trampa es que la consumió, según él, para conciliar el sueño allá en Los Ángeles, en donde si se permite utilizarla. Eso de que si fue uso medicinal o recreativo es puro cuento, utilizó mariguana, pero el resultado nos dio esta tristísima derrota del Junior en este sol y sombra de ese fin de semana.
Al final nos quedamos con eso
Con que las dos grandes esperanzas del boxeo mexicano siguen siendo eso, esperanzas, a pesar de que les han regalado sus títulos de corcholata y de salida la imagen terrible y tristísima de aquella noche del 20 de octubre en donde el “Terrible” Morales arrastró por los suelos de la lona su prestigio, en una pelea en donde ganó buen dinero pero el norteamericano Danny García le pasó por arriba y solo le faltó pisotearlo. Triste la última imagen lamentable de este gran boxeador en su momento, Erick “Terrible” Morales.
Así las cosas pues, Juan Manuel Márquez está muy pero muy por arriba de cualquier boxeador mexicano en este momento y eso es preocupante, mi deseo que el “Canelo” Álvarez tenga un gran rival y que lo supere y que Julio César Chávez Junior supere al principal rival que tiene ahora, el tema de la mariguana, la flojera, la comodidad y la holgazanería…
Así de fácil.