Siguen las improvisaciones y teorías marcianas de nuestro técnico nacional, haciendo experimentos o quizá, seamos optimistas, hasta es de los paranoicos que mejor esconden sus armas para que los rivales en esta inminente Copa América Centenario no sepan nuestras fortalezas (Uruguay-Jamaica-Venezuela).
Pero esto de no repetir alineaciones, dejar en la banca a los que sin duda son titulares, poner formaciones improvisando jugadores en posiciones de las que pueden funcionar pero no son las habituales, no es de lo mejor.
Ese primer tiempo los chilenos nos apedrean el rancho, arrebatando el balón en el momento que lo deciden, presionando la salida desde la propia área de nuestro TRI, por ahí Talavera y los postes nos salvan, pero los nuestros no hicieron ni una jugada de nivel de media cancha para arriba, es más, nuestro centro delantero ORIBE no tuvo ni un mísero balón, aunque sea para salir en las fotos.
Urge la pluma roja
Seguramente Don Juan Carlos Osorio, nuestro técnico nacional, saca la pluma ROJA que utiliza para marcar en su inseparable cuadernito las cosas negativas que en este primer tiempo fueron muchas.
De entrada anotar en ROJO la alineación que desde el fondo de sus instintos se le ocurre poner para enfrentar a los campeones de Sudamérica.
Don Juan Carlos sabe más que nadie que se equivoca de cabo a rabo, que uno por uno tenemos excelentes jugadores en ese “11”, pero ponerlos a jugar juntos y en esa formación con Layún flotando, Diego REYES en la llamada contención y Yasser CORONA y ARAUJO.
Funciona la chunga
Para el segundo tiempo y sin límite de cambios, comienza la chunga y el manoseo, pero contra lo que ocurre en otros juegos moleros, en este los nuestros toman las cosas en serio y las aguas recuperan su nivel emparejando las acciones.
Diego REYES va a su lugar natural, la central, mientras que mete a Andrés GUARDADO a tomar la manija y el liderazgo, a Miguel Layún lo baja de la media cancha a su parcela natural en la lateral, mete a JESÚS MOLINA por el central Néstor Araujo a la contención para evitar esas descolgadas letales de los astros chilenos Alexis Sánchez y Arturo VIDAL, que nos traían asoleados a los nuestros.
El “Chucky” Lozano va por Oribe y Javier Aquino por el “Tecatito”, Dueñas entra por el “Seguro Titular” Héctor Herrera.
¡San Chicharito!
Con estos movimientos nuestro TRI recupera al menos cierto orden al colocar a “cada chango en su mecate”, pero el daño estaba hecho.
Un fracaso del “Profe” OSORIO y sus desesperantes experimentos que desperdician este juego de preparación dejando la sensación de engaño a los casi 60 mil paisanos que se retrataron en la taquilla.
A los 30’ del segundo tiempo mete a CHICHARITO por Raúl Jiménez como para sacarse la espina con nuestros muy fieles paisanos, viene entonces al 86’ una descolgada por derecha de Lozano, pase a Miguel LAYÚN que manda centro con teodolito y remata con un gran cabezazo el del LEVERKUSEN para meter un golazo y el Estadio de San DIEGO se prende.
Así las cosas pues, NO NOS VAYAMOS CON LA FINTA, el triunfo es circunstancial, esta es la peor versión del TRI y, “neta”, si van a jugar a los experimentos, de plano que no cobren o que lo hagan en los entrenamientos a puerta cerrada… así de fácil.