‘El Piojo’ roba trébol
No cabe duda que nuestro técnico nacional tiene tanta suerte como en su momento el buen Bora, a quien alguna vez le dije que seguramente en la bolsa de atrás portaba un trébol de cuatro hojas que debe haber encontrado en la cancha de Ciudad Universitaria, de hecho se los debe haber acabado porque hoy los bocabajeados Pumas y “Memo” Vázquez no dan una.
El doble discurso del ‘Piojo’
Alfredo Domínguez MuroNo cabe duda que nuestro técnico nacional tiene tanta suerte como en su momento el buen Bora, a quien alguna vez le dije que seguramente en la bolsa de atrás portaba un trébol de cuatro hojas que debe haber encontrado en la cancha de Ciudad Universitaria, de hecho se los debe haber acabado porque hoy los bocabajeados Pumas y “Memo” Vázquez no dan una.
El doble discurso del ‘Piojo’
Hoy que cuestionamos (algunos) el doble discurso del “Piojo” que cuando toma las riendas de nuestro Tri (hoy monocolor negro, mercadotécnica manda) y más cuando se afianza al ser ratificado después del viaje a Nueva Zelanda, afirma con enorme seguridad una y otra vez que a él nadie le va a imponer jugadores, que en sus convocatorias solo tendrán cabida los que atraviesen por mejor momento, que los llamados “europeos” solo vendrán a la Selección si son jugadores regulares en sus respectivos equipos, y por ahí algunas otras afirmaciones y hasta bravuconadas, fue un discurso impecable, emocionante, prometedor y hasta esperanzador.
Por fin Oribe se colocaría en el lugar que merecía por encima del “Chicharito”, cuyo 2013 había sido nefasto con el Manchester United y con nuestro Tri, bueno, el 2014 más nefasto y el 2015 con el Real Madrid… ¡todavía más!
Ese discurso esperanzador le abría la puerta nuevamente a los jugadores mexicanos de la Liga MX que, ahora sí, competirían en igualdad de condiciones y circunstancias con los que juegan (bueno, los que forman plantilla) en Europa.
Discurso además que le gana las simpatías y el apoyo del respetable nacional que lo hace su nuevo ídolo futbolero, situación que se gana a ley gracias a su carisma, sencillez y estilo populacheros.
Los incuestionables
Solamente que pasan los meses y su discurso hoy se viene solito abajo, nadie lo empuja, se precipita y se hace pedacitos de un solo golpe al convocar en una de las muy contadas fechas FIFA, a 12 de los llamados “Europeos” a los dos partidos para gente grande, los que sí son reales, los que no son juegos moleros contra rivales “no oficiales”, por no ser fecha FIFA, dejando solamente 10 plazas para los que se la rifan acá.
Por supuesto de estos 12 hay varios incuestionables en la lista que son necesarios en el Tri, como Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, “Jona” y “Gio” Dos Santos, Miguel Layún y hasta “Rafa” Márquez, quien estará ausente por lesión.
Jesús “Tecatito” Corona suena interesante para disputar un lugar con los de acá, pero “Memo” Ochoa, Raúl Jiménez, “Chicharito” Hernández y Diego Reyes no salen sino a taparse el sol en la banca, aquí el doble discurso, solo que…
La suerte de Herrera…
Es incuestionable, de entrada al calificar al Mundial Brasil 2014 el mercado de anunciantes se desborda como agua contenida en una presa a punto de reventar, al calificar nuestra Selección por ahí de noviembre del 2013.
Las marcas patrocinadoras y los anunciantes buscan armar las campañas apenas bosquejadas y se encuentran con que, de los cerca de 30 convocables para cerrar la lista de 23 jugadores, no hay ni uno que les llene el ojo para soportar su millonaria inversión, y en un hecho inédito, es el director técnico es el que aparece en las campañas publicitarias que colman los espacios de televisión, prensa, internet y lo que se deje, con su figura, como si el TRI no tuviera jugadores para el Mundial.
Las campañas resultaron un éxito rotundo gracias al buen Mundial jugado y en buena parte al carisma de Miguel, hoy “chiapasionate” lo mantiene en la vanguardia.
Saca el trébol
Y esa suerte del Trébol de cuatro hojas se da hoy justamente cuando su doble discurso le ocasionaría enormes problemas de credibilidad con los jugadores de aquí y de allá, resulta que tenemos dos torneos en puerta, la Copa América, a la que acudirá el Tri Alterno, y la Copa Oro de Concacaf, a la que acudirá el Tri titular, aunque después les llamen igualitos.
Esta coyuntura salva por ahora al buen Miguel Herrera al menos de aquí a julio, cuando terminen los dos torneos, después, más le vale, habrá que regresar al discurso original, el de “todos son iguales, a todos los veo, a todos los tomo en cuenta y aquí solo llegarán los que sean regulares alineando en sus equipos, de México o de Europa”… Así de fácil.