Cuando todo parecía controlado en el 2-0 de Pumas, el cual los metía directo a la Semifinal de la Copa Libertadores de América, viene en pleno dominio Universitario que deja ir varias, un error de apreciación del árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo.
El silbante, sin marcar un offside clarísimo, da por bueno el gol que nos manda a penales y a sufrir. Ismael SOSA, que había anotado los dos de Pumas, es el único que falla su penalti, los ecuatorianos anotan los cinco y nos vamos con las manos vacías.
Pumas perdona
Conste que Independiente del Valle de Ecuador llegaba con ventaja de 2-1 y “nuestro“ “PIKOLÍN” con el suéter de héroe, por haber evitado el 3-0 allá en Quito, para minutos después, Fidel Martínez anotar el que tenía a Pumas en la pelea.
Así llegamos a Ciudad Universitaria con un entradón que se arma de poco a poco. Es martes de clases y chamba, pero los 40 mil en el boletaje agotados cerquita del arranque del juego.
Nueva directiva
PUMAS estrena además nuevos directivos en el Patronato que dirige los destinos del equipo, encabezados por Rodrigo ARES, que un día antes se sentó en la silla de Pumas, allá en la mesa de los dueños del balón en la Femexfut.
Dos golazos
Los primeros 12 minutos del partido fueron mucho más que tensos para los Pumas, que no acertaban a recuperar el balón, darle pausa y tirar para adelante.
Independiente aprovecha robando en la salida de Pumas para un primer aviso que resuelve “Pikolín” con certeza, luego otra llegada de los ecuatorianos con errores de comunicación en la zaga Universitaria pero, afortunadamente, “Pikolín” pasa por el mejor momento de su carrera.
A los 12’ viene la primera llegada de peligro de Pumas en balón que conduce HIBER Ruiz, única modificación a la alineación presentada en Quito sustituyendo a Alex Castro.
La apuesta le funciona muy temprano a “Memo” Vazquez, Hiber traslada el balón, levanta la mirada, lanza por derecha a Ismael SOSA que se mete al área por derecha, chuta ¡pum! golazo para meter a Pumas a zona de calificación.
Un par de minutos después, jugada casi calcada, ahora es “Lalo” HERRERA quien lanza a SOSA, que desde el vértice del área grande lanza otro balazo ¡pum! 2-0 y a jugar.
El que perdona… pierde
Pumas controlaba el juego, de hecho tenía un hombre de más desde el minuto 32, hasta que a los 71’, FIDEL Martínez pierde la marca, faulea y propicia un tiro libre para el Independiente de Ecuador.
Tiro bobo que rebota en el área chica, dos hacen pantalla, a “Pikolín” se le escurre el balón entre las piernas para el 2-1 que nos manda a penales. De nada sirven los reclamos pumas cuando un jugador ecuatoriano, Angulo, “hace mosca” antes del disparo en un fuera de lugar del tamaño de C.U. ¿y el árbitro peruano? Buscando ceviches .
No hay excusa, el error arbitral es parte del juego, los Pumas de “Memo” Vázquez tuvieron la ventaja, la calificación y las oportunidades de matar al rival, lo dejan vivir con muchas fallas y el precio es quedar liquidados en esta Libertadores.
La moraleja suena lapidaria, en estos juegos NO puedes fallar tanto frente al arco, porque bien dice el dicho, el que perdona…PIERDE.
Así de fácil.