El réferi
Enrique Peña Nieto decidió intervenir como réferi en el pleito que se trae el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, contra el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Como este enfrentamiento pudiera llegar afectar el Pacto por México, más vale calmar los ánimos.
Desde Costa Rica, el mexiquense dijo que espera que “las diferencias que eventualmente se suscitan entre diversos actores, se resuelvan mediante el diálogo y la prudencia”.
Redes de PoderEnrique Peña Nieto decidió intervenir como réferi en el pleito que se trae el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, contra el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Como este enfrentamiento pudiera llegar afectar el Pacto por México, más vale calmar los ánimos.
Desde Costa Rica, el mexiquense dijo que espera que “las diferencias que eventualmente se suscitan entre diversos actores, se resuelvan mediante el diálogo y la prudencia”.
Nadie dudaría que el sonorense Beltrones esté de acuerdo en aceptar la propuesta de Peña Nieto, con la condición de que antes del diálogo, el gobernador de guerrero acepte someterse a la prueba del alcoholímetro.
Y es que el expriista guerrerense salió todavía más agresivo que el “niño verde” Jorge Emilio González con los policías de Polanco.
Justicia por Pasta de Conchos
Otra pesada herencia que le dejaron Vicente Fox y Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto es la denegación de justicia en el caso de Pasta de Conchos.
Desde que ocurrió la tragedia, los deudos de los trabajadores que murieron en la mina de Coahuila, siguen clamando que se haga justicia y que les entreguen los restos de sus seres queridos.
La buena noticia es que como pintan las cosas, todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto sí tiene interés en atender a la “Familia de Pasta de Conchos”.
Por lo pronto, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida ya le pidió a Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, que se practique un nuevo peritaje para ver si es posible rescatar sin peligro los restos de los mineros sepultados.
El peor en desapariciones
Vergüenza le debería dar a Felipe Calderón, si tuviera, que en el informe de Human Rights Watch se consigne que México es hoy el país en donde se padece “la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas”.
En el informe también se consigna que la estrategia de Calderón “no solo no logró contener a las poderosas organizaciones delictivas que operan en el país, sino que además generó un incremento dramático de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.
Es absolutamente inaceptable que hasta ahora se inicie el “Registro Nacional de Desaparecidos”, porque en el gobierno de Felipe Calderón nunca dieron cuenta de que desaparecieron más de 27 mil personas a lo largo de seis años.
Como en los tiempos de Papa Doc o Augusto Pinochet.