El reordenamiento del gobierno
Con el anuncio de las dos iniciativas de reforma del presidente electo quedó claro, que al menos en el papel, Enrique Peña Nieto tiene la intención de retomar el rumbo correcto.
Tratándose del reordenamiento de la estructura orgánica del gobierno federal, la iniciativa de reforma persigue cinco objetivos.
El primero aclara que el mandamás del gabinete será el secretario de Gobernación, para que ya no haya quien se le ocurra asumir el poder de facto que tuvo Genaro García Luna.
Redes de PoderCon el anuncio de las dos iniciativas de reforma del presidente electo quedó claro, que al menos en el papel, Enrique Peña Nieto tiene la intención de retomar el rumbo correcto.
Tratándose del reordenamiento de la estructura orgánica del gobierno federal, la iniciativa de reforma persigue cinco objetivos.
El primero aclara que el mandamás del gabinete será el secretario de Gobernación, para que ya no haya quien se le ocurra asumir el poder de facto que tuvo Genaro García Luna.
El segundo: desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para “garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes” ya que hasta ahora ha pasado totalmente lo contrario.
El tercero: “dar un impulso integral a las políticas sociales”, y no nada más andar repartiendo dinero a diestra y siniestra con el pretexto de combatir la pobreza.
El cuarto: “propiciar condiciones de armonía, desarrollo y orden en el país”. Desaparece por fin la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que no pudieron o quisieron hacer Vicente Fox ni Felipe Calderón.
El quinto: “diseñar un nuevo sistema de control gubernamental” que trate de hacer lo que no se ha podido lograr hasta la fecha.
Aunque los propósitos no suenan mal, habrá que ver si a la hora de la hora no se dan los despropósitos.
Por lo pronto el solo hecho de desaparecer la visión torcida de Genaro, deberá de ser un alivio para todos los mexicanos.
Y es que si la Secretaría de Seguridad Publica se creó para garantizar la seguridad, nadie en su sano juicio podrá negar que “haiga sido por lo que haiga sido”, la institución de García Luna fue un rotundo fracaso.
Comisión anticorrupción
Por enésima ocasión en la historia de los cambios de gobierno, ahora vuelven a decir que esta vez sí irá en serio el combate a la corrupción
Y es que de acuerdo a las estadísticas, México cayó 50 lugares en el ranking de la corrupción mundial. Hoy está en el lugar 100 de 183.
Lo que no resulta para nada extraño después de que en 12 años no cayó ni un solo pez gordo.
Con el propósito de corregir esta situación ahora se intentará una nueva modalidad que supuestamente ha funcionado en otros países.
Se trata de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción siguiendo el modelo de lo que se hace en países como Chile, Brasil, Australia, Sudáfrica, Indonesia y Singapur.
Se espera que la Comisión Nacional Anticorrupción tenga pescadores autónomos que cuenten con toda clase de redes y anzuelos para que puedan caer peces gordos. Así sean de la federación, de los estados o hasta de los municipios
Ahora habrá que ver que tan autónoma resulta ser la Comisión. Porque si resulta tan autónoma como el Instituto Federal Electoral y su unidad de fiscalización, en lugar de peces gordos, solo pescarán puros charales.
Y no porque no existan justos, incorruptibles, y honestos comisionados en un país de 112 millones de habitantes, sino porque los comisionados serán designados a propuesta del presidente, y ratificados por la “impoluta” mayoría de las tres cuartas partes del Senado.
¿A qué va Genaro a Miami?
Nos reportan que el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ha empezado a acumular rápidamente muchas millas como viajero frecuente en las líneas comerciales que vuelan a Miami.
Los que lo han visto bajar del avión aseguran que es recibido con muchas atenciones por una escolta de policías norteamericanos.
¿Será cierto que el intocable del sexenio está buscando la protección para él y su familia en Miami?