El robo de hidrocarburos
Algo pocas veces visto sucedió ayer en la Cámara de Diputados. Todas las fracciones se pusieron de acuerdo para un tema y hasta en tribuna se reconocieron unas con otras el trabajo realizado en la Comisión de Justicia para sacar la nueva Ley de Hidrocarburos que llevaba meses y meses en la congeladora. Este proyecto es estrictamente para inhibir el robo de gasolina y petróleo. El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Álvaro Ibarra, tuvo la habilidad de sacar el proyecto con el apoyo de las demás bancadas en medio de la bronca que se dio por la reforma del Pensionissste.
Redes de PoderAlgo pocas veces visto sucedió ayer en la Cámara de Diputados. Todas las fracciones se pusieron de acuerdo para un tema y hasta en tribuna se reconocieron unas con otras el trabajo realizado en la Comisión de Justicia para sacar la nueva Ley de Hidrocarburos que llevaba meses y meses en la congeladora. Este proyecto es estrictamente para inhibir el robo de gasolina y petróleo. El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Álvaro Ibarra, tuvo la habilidad de sacar el proyecto con el apoyo de las demás bancadas en medio de la bronca que se dio por la reforma del Pensionissste. Ahora les podrán caer hasta 25 años a todo aquel que sea sorprendido robando hidrocarburos, actividad que le encanta a las bandas del crimen organizado, y que ahora deberán de pensársela dos veces porque ya tiene norma y pena. Esta era una ley muy esperada desde hace dos Legislaturas y por fin llegó.
El dilema de Anaya
El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés ya no ve lo duro sino lo tupido y ahora deberá defenderse hasta en su casa. Además de la investigación que la Procuraduría de Justicia de Sonora lleva a cabo en su contra, al interior del PAN ya se están moviendo las aguas para tomar acciones contra Padrés. Al ser el combate a la corrupción una de las banderas de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, una figura como la de Padrés no le conviene para sus aspiraciones políticas. Al interior del partido el asunto le fue encomendado a Luis Felipe Bravo Mena, quien dirige la Comisión Anticorrupción del PAN. Ya se verá si los panistas descobijarán a Padrés o lo arroparán para defenderse de las acusaciones en su contra.
El astronauta mexicano
Luego de un intenso jaloneo entre los partidos, finalmente el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, será el acreedor a la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri. El académico y científico mexicano por un momento pensó que no le tocaría la medalla, aunque estaba entre los propuestos. Oriundo de Chilpancingo, Guerero, Neri Vela es por mucho un ejemplo de esfuerzo, pues cursó estudios en escuelas de gobierno y a través de becas estudió en prestigiadas universidades del Reino Unido hasta llegar a trabajar en la NASA y en 1985 voló en el transbordador Atlantis, en donde la misión tuvo como objetivo principal poner en órbita tres satélites, entre ellos uno mexicano. La presea que entrega la Cámara de Diputados se le dará el próximo 15 de diciembre. Enhorabuena.