Hay gran hermetismo en el caso del Hawker 25 matrícula XB-MGM, destruido esta semana por el Gobierno de Venezuela e implicado presuntamente en actividades ligadas al narcotráfico.
El jet estaba registrado en la ciudad de Monterrey y era una aeronave conocida en el Aeropuerto del Norte, que hoy está convertido en un hervidero de versiones entre pilotos y dueños de aviones.
Lo que se sabe es que el aparato partió la mañana del lunes del Aeropuerto Internacional de Monterrey y voló rumbo al aeropuerto de la ciudad de Querétaro.
En Monterrey la aeronave previamente había estado resguardada en un hangar del Aeropuerto del Norte esperando concluir el proceso de cambio de propietario y la liberación del certificado de aeronavegabilidad.
No se sabe con seguridad si Jorge Salazar Ochoa, identificado ahora por las autoridades como dueño del jet, compró el avión a través de un bróker o directamente con su antiguo propietario, el empresario regiomontano Agustín Servellón.
Hasta ayer ninguna autoridad había identificado tampoco a los tripulantes y pasajeros de este avión mexicano.
Lo que se ha informado es que cuando el Hawker 25 dejó la ciudad de Querétaro, rumbo a las Antillas Holandesas, sus pasajeros eran cuatro mujeres y un hombre.
Eso es lo que dice el plan de vuelo supuesto que se elaboró para dejar la ciudad queretana.
Hay otro dato interesante que, de ser cierto, seguramente ya forma parte de una línea de investigación de las autoridades: se dice que el piloto que tripulaba la aeronave tiene el mismo apellido de un capitán que hace dos meses fue detenido en Honduras, cuando aterrizó sin plan de vuelo su avioneta.
El Juez no presentó cargos por narcotráfico y lo liberó casi de inmediato.
Amparos contra la Mesa de la Justicia
La Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano, que creó el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, será combatida legalmente por desarrolladores que no están de acuerdo con este plan de regularización.
Por lo pronto el día de hoy una vecina del sector de Valle de San Ángel estará presentando una suspensión de amparo para evitar la regularización de un desarrollo multifamiliar que se construye en la calle Mont Blanc.
Seguramente no será el único recurso que se interpondrá en el Poder Judicial de la Federación.
Los desarrolladores buscarán dejar sin efectos la sesión de Cabildo de San Pedro en la que se autorizó la conformación de esta comisión que pretende regularizar edificios ilegales.
Derecho de réplica para Abel
Abel Guerra rechazó ayer en su cuenta de Twitter haber golpeado al ahora líder del PRI de Nuevo León, Eduardo Bailey, por haber llegado tarde a una reunión de Cabildo de Escobedo durante la sucesión.
Guerra calificó como falsas estas versiones que el día de ayer se publicaron en esta columna, de acuerdo a testigos de este incidente registrado en 1999.
Abel aseguró no tener ningún problema con el dirigente estatal del PRI, a quien describió como un funcionario ejemplar y amigo de la familia.
“Yo fui alcalde y no un vil pandillero”, aseguró el legislador tricolor.
Se publica la anterior precisión, solamente para cumplir con el derecho de réplica que tiene el diputado priista.