El trato de la trata
Se terminó el periodo ordinario de sesiones y entre los pendientes que quedaron está la Ley para Prevenir la Trata, que tiene al menos cuatro años atorada y nomás no avanza. Eso y que los legisladores de ambas Cámaras saben que en Tlaxcala está la cuna de la trata y que opera a nivel internacional. No se sabe con precisión el criterio por el cual este tema se sigue rezagando, pero lo que sí se sabe es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tardará en hacer un llamado porque somos el único País que se está atrasando en tener leyes vanguardistas sobre el tema.
Redes de PoderSe terminó el periodo ordinario de sesiones y entre los pendientes que quedaron está la Ley para Prevenir la Trata, que tiene al menos cuatro años atorada y nomás no avanza. Eso y que los legisladores de ambas Cámaras saben que en Tlaxcala está la cuna de la trata y que opera a nivel internacional. No se sabe con precisión el criterio por el cual este tema se sigue rezagando, pero lo que sí se sabe es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tardará en hacer un llamado porque somos el único País que se está atrasando en tener leyes vanguardistas sobre el tema.
Crítica galáctica
Vaya tunda la que recibieron ayer los diputados en voz de Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano que hizo un viaje al espacio hace 30 años. Luego de otorgarle la medalla “Eduardo Neri” –quien por cierto fue su tío abuelo–, el doctor Neri Vela no perdió la oportunidad de hablar en la máxima tribuna del país en contra de la corrupción y la impunidad. “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación. La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”, lanzó el científico. Entre las curules nada más se veía cómo los legisladores se agachaban para que no les tocaran las pedradas del tamaño de la Luna que este mexicano ejemplar les lanzó. ¡Se vale sobar!
Un zombie presupuestal
Hoy el Instituto Nacional Electoral pretende resucitar al Partido del Trabajo, que pasó varias semanas bajo tumba y lápida. El pleno del INE estudiará y, en su caso aprobará el dictamen para revivir a este organismo político luego de que alcanzó los votos suficientes en la elección extraordinaria de Aguascalientes. Los votos suficientes, decimos, para lograr que les regresen las prerrogativas y seguir en la lactancia presupuestal en la que han estado desde hace más de dos décadas. Lo curioso será ver si alguien de los otros partidos se opone o si de plano se unen a crear un zombie electoral. ¿O presupuestal?