El ‘Tuca’, el ‘Turco’ y el ‘Piojo’

De cara a la Liguilla, los protagonistas son los técnicos por encima de los jugadores, hablamos más por lo que “Tuca” o el “Turco” hablen o no hablen, discutir sus planteamientos, parado de equipo, variantes, presión, la ironía de “Tuca” o el futuro del “Turco”

¿El bueno, el malo y el feo?

Sí la opción es seleccionar quién cumple con alguno de estos tres roles, a quién le queda mejor tal o cuál papel, podríamos especular un poco.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

De cara a la Liguilla, los protagonistas son los técnicos por encima de los jugadores, hablamos más por lo que “Tuca” o el “Turco” hablen o no hablen, discutir sus planteamientos, parado de equipo, variantes, presión, la ironía de “Tuca” o el futuro del “Turco”

¿El bueno, el malo y el feo?

Sí la opción es seleccionar quién cumple con alguno de estos tres roles, a quién le queda mejor tal o cuál papel, podríamos especular un poco.

El “Piojo” tendría asegurado el del Bueno, todos lo quieren, lo aplauden, ya hasta va rumbo al lugar de los ídolos, claro, mientras nuestro Tri marche sobre ruedas.

El malo es un papel ideal para el “Tuca” y sus berrinches, caras de pocos amigos que muestra en cada partido, solo que hoy le arrebatan el rol de malo y lo ponemos como aspirante al Bueno, tomando en cuenta que el “Turco” es desde hace semanas el “malo de la película”, así que tendremos que darle a “Tuca” el papel más fácil, el de feo al que todos califican.

La frustración de Palos

Mas allá de los técnicos, el “Turco” a propósito y muy a su estilo, el “Tuca”, obligado de rebote pero entrón a lo que venga como siempre, convertidos en protagonistas de la finalísima, me quedo con el duelazo de porteros como factor fundamental para definir el título de nuestra LigaMX. Ninguno de los dos necesita ser probado, ambos de gran nivel, me inclino por “Moi” por la larga experiencia en Liguillas, el colmillo retorcido y hasta aquel gol de último segundo en remate de córner que mandó la Final con Cruz Azul a tiempo extra y luego a penaltis en el histórico título del América.

‘Moi’ Muñoz…

Es desde hace varios años el eterno aspirante  a guardameta nacional, el apagafuegos de los técnicos de nuestro TRI, el que asiste por default a los partidos moleros con el estigma de saber que “Memo” va por arriba de él aún y a pesar de que recibe goles como racimos de uvas en el Ajaccio o, peor aún, que le guarden el lugar de la cabecera con estofado y sopa calientitos a pesar de que no juegue desde hace rato, salvo un partido alterno, como le ocurre ahora en el Málaga.

Porterazo de confianza para todos los técnicos que lo han tenido en sus filas.

Recordar simplemente que cuando Miguel Herrera fue llamado al América, su primer refuerzo no solo solicitado sino exigido fue “Moi” Muñoz, y de ahí partió su grupo ideal. 

Convocado a los juegos alternos con Nueva Zelanda y más solo para ser cepillado de última hora por el propio “Piojo”, por cierto, platicado de frente como los hombres leales, para el Mundial.

Austero, seguro, se sabe levantar de inmediato cuando ocurre muy ocasionalmente algún error, es una garantía bajo los postes y valiente en sus salidas.

Nahuel Guzmán…

Seguramente Enrique Palos pasará una de las Navidades más frustrantes de su vida, quizá más que la primera en la que “Santa Clos” ya no le trajo nada. 

La directiva de Tigres le da la responsabilidad de crecer futbolísticamente a la salida del siempre seguro Cirilo Saucedo que emigra a Xolos, eso fue en la temporada 2011-2012, esta confianza le hace crecer, ir en ascenso pero de repente se atora, se pierde, surge la inseguridad y los errores evidentes se suman hasta reventarlo anímicamente, es cuando “Tuca” y la Directiva se lanzan a buscar con chequera gorda un arquero confiable, poniendo sus ojos en Nahuel Guzmán, maduro como los porteros grandes. A sus 28 años ha hecho su carrera con gran congruencia y disciplina desde muy abajo, en las inferiores de Newell’s Old Boys, equipo emblemático de Rosario, provincia de Argentina, surgido en una gran cantera de la localidad conocida como “Star Lux”, de donde es llamado por Newell´s.

Fundamental como en muchos de los grandes jugadores en sus inicios, el apoyo familiar que sacrifica tiempo y recursos para apoyarlo en esa crítica etapa de tocar puertas.

Con un metro y 93 centímetros, es del corte de los grandes arqueros en la escuela “Argentina”; sobrio pero temperamental, valiente y seguro, jugador con la Albiceleste en el Mundial Juvenil y recientemente convocado por el actual técnico de la Selección Argentina, el “Tata” Martino, que fuera su mentor en Newell’s. 

“Tuca” y su directiva no se equivocan, Enrique Palos sí, desperdiciando la oportunidad de crecer, caer en el agua calientita y hoy viendo con frustración que sus guantes de portero tiene aún la etiqueta del precio, solo lo ha usado 44 minutos en la temporada.

El ‘Turco’ se tira para que lo levanten

Mucho ha hablado Antonio Mohamed en relación a las razones que el supone (o mete como cortina de humo) por las que saldría del América.

Señala que al ver que la Directiva que encabezan Yon De Luisa, Pepe Romano y Ricardo Peláez no lo ha llamado para sentarse a charlar y ofrecerle la continuidad, se presupone que no hay interés en renovar, a lo que habría que agregar que hace un par de semanas llegó tarde a la concentración y entrenamientos del equipo ya inmerso en la Liguilla.

Lo que el “Turco” omite es que se fue un fin de semana a Argentina y pues imposible llegar en tres días.

Lo que no dice es que hace varias semanas y hasta meses fue la directiva del América la que le ofreció platicar acerca del futuro inmediato y fue él quien no quiso hacerlo, seguramente esperando, al más puro estilo de la escuela argentina de técnicos, hacer un buen trabajo y esperar mejores ofertas.

Cuando un técnico argentino que se precia de serlo afirma que “extraña a la familia” y quiere un año o semestre sabático la verdad es que está blofeando, ¡saludos “Tolo” Gallego! 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil