A menos de un año de que se defina el candidato del PRI a la Gubernatura, en Nuevo León comienza a gestarse un nuevo TUCOM: Todos Unidos contra Medina.
¿Quiénes lo integran?
En primer lugar están más que apuntados los priistas –nuevos y viejos- que nunca encontraron espacios en la administración de Rodrigo.
En segundo lugar, conforman el TUCOM los tricolores afines al exgobernador Natividad González Parás, aquellos que fueron sustituidos en sus cargos por priistas del grupo político del mandatario.
Hay un tercer bloque de tricolores que están decididos a jugar en contra de Rodrigo: empresarios que simpatizan con el PRI, pero que han sido desplazados del reparto de contratos de obra pública en este sexenio.
Hay algo que une a estos priistas además de su aversión a Medina: La certeza de que el candidato tricolor debe ser un priista apegado a Peña Nieto.
Los 4 Fantásticos de la Vía Ciudadana
Hace tres meses nació la Vía Ciudadana, movimiento que pretende consolidarse para respaldar candidaturas independientes en la elección de 2015 en Nuevo León.
En su lanzamiento, la Vía Ciudadana tuvo sus 15 minutos de fama, pero ahora enfrenta el reto de tomar un segundo aire para volver a recuperar la agenda y posicionarse entre el electorado.
Hoy, a tres meses del surgimiento de Vía Ciudadana, podemos asegurar que existe disposición entre el electorado del esta entidad para una tercera fuerza electoral.
También podemos asegurar que están definidos los aspirantes –políticos y ciudadanos- que tienen posibilidades para competir por la Gubernatura con el respaldo de esta organización.
Los 4 Fantásticos de la Vía Ciudadana son el expanista Fernando Elizondo, el empresario Fernando Turner, el activista Miguel Treviño y el priista Jaime Rodríguez.
Lo que falta, y es algo que se debe definir en los próximos días, es el método que se impulsará para elegir al candidato con mayores posibilidades de competir en la elección de 2015.
El tiempo juega en contra de Vía Ciudadana y sus integrantes lo saben.
Ratificación de Buchanan en duda
Hasta ayer el grupo legislativo del PRI en el Congreso, que encabeza Edgar Romo, seguía esperando línea del Palacio de Cantera para el tema de la reelección de los cuatro magistrados del Poder Judicial del Estado.
Desde hace un mes, en la Comisión de Justicia y Seguridad, analizan las solicitudes de reelección que presentaron Graciela Buchanan, Jorge Luis Mancillas, Carlos Arenas Bátiz y Agustín Villarreal.
La indicación hasta este momento es no moverle al tema y posiblemente se terminará este periodo ordinario, que concluye el viernes, sin la ratificación.
La reelección de la magistrada Graciela Buchanan, involucrada en el escándalo de las grabaciones con el abogado del casinero Juan José Rojas Cardona, es lo que está haciendo ruido en el Congreso del Estado.
Está entrampado el proceso, así que será en un periodo extraordinario cuando se resuelva.