El túnel del tiempo
Para los asistentes al acto de la CNC para conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, fue como viajar al pasado a través del túnel del tiempo.
Al más anquilosado estilo del PRI, esta vez fueron acarreados más campesinos que nunca ya que el “señor presidente”, presidiría el acto.
Redes de PoderPara los asistentes al acto de la CNC para conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, fue como viajar al pasado a través del túnel del tiempo.
Al más anquilosado estilo del PRI, esta vez fueron acarreados más campesinos que nunca ya que el “señor presidente”, presidiría el acto.
El “cariño” institucional de los campesinos tricolores hacia Peña Nieto se desbordó en aplausos, porras, halagos y gritos de “Peña, Peña” como en antaño lo hacían por Echeverría y López Portillo.
Aunque al evento que organizó el líder del sector campesino del PRI, Gerardo Sánchez, asistió casi toda la nomenklatura no dejó de llamar la atención la ausencia de la mayoría de los gobernadores del tricolor.
Las reformas después
Tal y como lo dio a conocer la perredista Dolores Padierna la semana pasada –porque se lo dijo el secretario de Hacienda Luis Videgaray– las reformas energética, hacendaria y de seguridad social, no se discutirán el primer semestre de este año, sino el segundo.
El coordinador de la bancada priista en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, lo confirmó en su ya tradicional comunicado dominical.
Aunque ciertamente las tres reformas son complicadas y requieren tiempo, a ver si para septiembre todavía sigue la luna de miel.
Por lo pronto el líder de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, respondió también diciendo que los albiazules no discutirán ninguna reforma hacendaria si antes no se propone un paquete para combatir la corrupción.
La idea del panista no es mala.
Habría que empezar por ver cuántos peces gordos caen, de la pasada administración, para que los mexicanos empecemos a creer que ya no habrá más impunidad.
Lo que Fox quiso decir
La que sorprendió ayer por haber reasumido sus funciones de vocera fue la señora Marta, quien durante los últimos seis años había estado muy calladita.
Desde su rancho San Cristóbal Marta Sahagún confirmo que, así como ella ya no es panista desde hace seis años, Vicente su marido tampoco lo es a partir del 15 de diciembre pasado.
Lo que el expresidente quiso decir con su renuncia, según su vocera, es que para ser buen mexicano no se necesita estar afiliado a ningún partido… ¡Qué novedad!
Pero además, como según ella Fox es un demócrata y la democracia está por encima de todos los partidos, Fox ya no es panista.
O sea, lo que la señora Marta quiso decir, fue que si el PAN le sirvió a Fox para llegar a la presidencia en forma democrática, ahora ya dejó de serlo y por eso la expareja presidencial traicionó a la candidata de su partido.
Sin embargo, lo que la señora Marta no explicó bien a bien fue de dónde salió el dinero para hacer de una hacienda en ruinas, un hotel clase “premier”, superior a los de cinco estrellas.
Porque según los testimonios de Lino Korrodi, y de las propias declaraciones patrimoniales del expresidente, no hay manera de explicar la fortuna de los Fox.
Comida anual con los embajadores
El presidente Peña Nieto se reunirá hoy con los embajadores y cónsules de México en el extranjero.
Seguramente cambiará la línea del discurso presidencial para bien.