El wikileaks de Peña Nieto y Televisa
¿Cuál será el impacto electoral en la campaña de Peña Nieto de las revelaciones que hizo ayer el periódico británico The Guardian? Es la pregunta del momento.
Y es que el primer párrafo de la nota firmada por Jo Tuckman señala que:
“La mayor cadena de televisión de México vendió a prominentes políticos una cobertura favorable en sus noticieros y en sus programas de entretenimiento más vistos con el propósito de desprestigiar al popular líder de la izquierda”.
Redes de Poder¿Cuál será el impacto electoral en la campaña de Peña Nieto de las revelaciones que hizo ayer el periódico británico The Guardian? Es la pregunta del momento.
Y es que el primer párrafo de la nota firmada por Jo Tuckman señala que:
“La mayor cadena de televisión de México vendió a prominentes políticos una cobertura favorable en sus noticieros y en sus programas de entretenimiento más vistos con el propósito de desprestigiar al popular líder de la izquierda”.
Por si alguien quiere decir que no es cierto, los británicos afirman que tienen en su poder un gran número de archivos digitales que prueban el “compló”.
Y no es que la historia de Jessica de la Madrid no se conociera. El valor de la investigación es que viene presuntamente documentada y tendrá relevancia internacional.
Con razón, dicen los mal pensados, Andrés Manuel López Obrador llegó el miércoles pasado tan entrón al programa “Tercer Grado” para denunciar esa insana relación de Peña Nieto y Televisa. ¿Sabría algo?
Por lo pronto, los ánimos de los candidatos se alteran sustancialmente para el debate del próximo domingo. Saltarán chispas… y uno que otro misil. Ya lo verán.
‘Colosio: El Asesinato’
Como las desgracias nunca vienen solas, hoy se empezará a exhibir la película
“Colosio: El Asesinato” en 450 salas del país. Nada más y nada menos.
Para acabar de empeorar las cosas, el esperadísimo estreno ocurrirá a menos de 48 horas de que inicie el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.
Seguramente la película tendrá un gran impacto en la decisión de los electores, pero sobre todo en la de los más jóvenes, que todavía eran niños cuando ocurrió el asesinato.
La nueva generación, la del #YoSoy132 que conforma la mayoría del electorado mexicano, podrá entender mejor cómo funcionaba “el viejo PRI”, sus prácticas, sus intrigas, pero particularmente la corrupción e impunidad del sistema que creó a lo largo de 70 años de gobierno.
Lo que no se sabe bien a bien es si a la premier de hoy irá el candidato “del nuevo PRI”, Enrique Peña Nieto, quien en 1995 apenas tenía 28 años.
Los productores creen que esta película romperá con todos los récords de taquilla. Sobre todo cuando comience a circular que el script de ese complot pone la mira en José María Córdoba Montoya y Raúl Salinas de Gortari. El jefe de asesores y el hermano de Carlos Salinas de Gortari.
Peña no irá al debate
Enrique Peña Nieto dice que ya lo pensó bien y que no irá al debate… pero al debate convocado por el movimiento #YoSoy132.
Y no es por lo del reportaje de The Guardian, ni por lo de la película “Colosio”, sino porque los anfitriones se declararon antipeñistas.
Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador sí aceptaron ir. ¿Alguno de los dos dirá que mejor no va, pretextando que no irá Peña Nieto?
Calderón ya se metió
Desde Chile, el presidente Felipe Calderón empezó a hacer lo mismo que hizo Vicente Fox en 2006.
Como dijo en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “el presidente Vicente Fox puso en riesgo, con sus declaraciones, la validez de la elección presidencial”.
Y es que Felipe Calderón se fue de frente contra “los populismos” (de Andrés Manuel López Obrador) y “los autoritarismos” de Enrique Peña Nieto.
El presidente lo dijo así: “(Hay que) hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos”.