¿Monterrey es Medellín? ¿San Nicolás puede ser la nueva Curitiba de América Latina? ¿San Pedro aspira a convertirse en Amsterdam?
La verdad no creemos que ni los regiomontanos ni los sampetrinos ni los nicolaítas estén dispuestos, por ejemplo, a dejar sus vehículos en sus casas y subirse a los camiones.
O montarse en una bici para trasladarse a sus trabajos (con 40 grados de temperatura) y arriesgar la vida en las avenidas de la entidad.
Pero hay un grupo de personas –principalmente empresarios de “mundo” que desde hace algunos años tratan de imponer en la agenda local algunas prácticas que ven en sus viajes.
Estos empresarios “chic” hasta crearon una plataforma, “Alcalde, ¿Cómo vamos?”, para impulsar estas ideas entre la sociedad regiomontana.
En su intento de “medellinizar” la ciudad, durante las campañas, lograron comprometer a los candidatos a las alcaldías a promover –en caso de ganar- su agenda de desarrollo sustentable y levantarse como los nuevos jueces para calificar la gestión de los ediles.
Los alcaldes han llegado hasta su límite y han puesto sobre la mesa seguir colaborando con una organización privada la cual ha sido utilizada también por algunos de sus promotores como una oportunidad para impulsar sus aspiraciones personales.
Una pregunta para los promotores de “Alcalde, ¿Cómo vamos?”: ¿todos sus patrocinadores, como Caintra, Coparmex, o como las universidades, cumplen con todo lo que se atreven a exigir a los alcaldes metropolitanos. ¿Todos pagan sus impuestos? ¿Los negocios y restaurantes de la Cnirac no invaden el espacio público con sus terrazas? ¿No apartan lugares exclusivos en la calle?
A veces se olvida el sabio consejo que para poder criticar, hay que tener la cola corta.
‘El Bronco’ veta Anticorrupción
Como se adelantó en este espacio, el gobierno del Estado confirmó ayer que vetará la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, que aprobaron los diputados locales.
El gobernador Jaime Rodríguez ha decidido no publicar el decreto y apostar a tumbarlo en la Suprema Corte de Justicia alegando su inconstitucionalidad.
Un pleito que en el mejor de los casos se resolverá en un año.
Balconeado secretario de seguridad de Juárez
El coronel Teodoro Jaimes Martínez, a veces se desempeña como secretario de seguridad de Juárez y en algunas ocasiones de chofer de una de sus empleadas.
El funcionario municipal fue exhibido por el exesposo de su empleada utilizando la camioneta blindada oficial asignada para su protección para asuntos personales como trasladarla.
Eso aquí y en China se llama desvío de recursos y abuso de funciones.
Pero en Juárez, que encabeza Heriberto Treviño, el alcalde priista más amigo del gobernador Jaime Rodríguez, la falta de su secretario no implica ninguna consecuencia.
¿Será que en Juárez la situación de inseguridad y violencia no amerita que el secretario de seguridad esté al pendiente 24 horas en su cargo y tenga el lujo de hacerla de Uber con una de sus empleadas?