Incluso las circunstancias se pusieron a su favor con ese trompo obligado de Sebastián Vettel en la arrancada, sin embargo al final del camino es Vettel el campeón y Fernando se queda a escasos puntos de coronarse en forma por demás dramática.
Un poco más tarde, América asume riesgos como en los viejos tiempos y lo hace todo en el primer tiempo.
Ponerse en la orilla y a un paso de alcanzar la final es algo que muy pocos supondrían. Sin embargo, fallas adelante y lesiones los dejan en la “orillita”. Pero el que pierde la más grande de todas las batallas quedándose también en la “orillita” es Héctor el “Macho” Camacho, quien después de una vida azarosa y turbulenta recibe el balazo que lo deja peleando en su batalla más importante, la de la vida, que pierde apenas este fin de semana.
Vettel enorme
Es impresionante como a sus 25 años, el “fuera de serie” alemán Sebastián Vettel alcanza su tricampeonato en condiciones por demás adversas. El viernes pasado en este mismo espacio habíamos encabezado nuestro artículo pidiendo “Ojalá y llueva” y los dioses del autódromo nos generaron esa satisfacción para poner las condiciones al nivel del drama, igualando fuerzas de los grandulones con muchos de la media tabla hacia atrás. Las dudas para el tipo de neumáticos se despejaron y los más arriesgados se fueron con llantas lisas y ya en la arrancada, en el caos generado en esa tremenda primera curva, se da la carambola que pone el drama al 100 con Bruno Senna y “Checo” Pérez. Ahí sale golpeado Vettel, que queda con el auto viendo hacia atrás y regresando a la carrera en el lejanísimo sitio 22, mientras Bruno Senna y “Checo” quedan fuera, Vettel tiene la frialdad de no perder la cabeza y remontar en unas cuantas vueltas 11 lugares con rebases perfectos, más adelante…
Fernando Alonso y su concentración
Factores que le permiten al mejor piloto del mundo mantenerse entre los primeros sin tomar riesgos innecesarios, al tiempo que hacía matemáticas que lo ponían como campeón, sin embargo, en los primeros cambios de llantas Vettel ataca y se pone en los espejos de Alonso, obligándolo a asumir riesgos que cobran dividendos al llevarlo hasta la segunda posición solo detrás del inglés Jenson Button. Pero la disciplina y frialdad de Vettel lo colocan en el sitio que las matemáticas demandaban, el sexto lugar, con los puntos apenas suficientes para ser campeón.
Mis respetos al ‘piojo’
Después del 2-0 para el Toluca en el Azteca muchos dábamos por liquidada la eliminatoria. A este Toluca del “Profe” Meza nadie le había ganado en La Bombonera y mucho menos meterle dos sin respuesta, sin embargo el América del “Piojo” tuvo la capacidad de recuperarse anímica y emocionalmente en apenas dos días y además realizar cambios radicales en su forma de juego, al plantear la famosa línea de cuatro y dejar sentado a Christian Benítez para apostar al juego colectivo y darle la responsabilidad a Sambueza, al “Hobbit” y al nada popular Miguel Layún, que se convirtió, ahora sí, en un factor determinante para el triunfo, contagiando incluso al más tibio que el agua tibia, “Rolfi” Montenegro que por fin nos mostró algunas pinceladas de su juego.
América lo controló todo
Desde el balón, las circunstancias, el planteamiento táctico, hasta las emociones y los goles, para irse al descanso con un 2-0 que presagiaba ese gol que les daría su pase a la final, sólo que este no llegó por muchísimas circunstancias que pasan por un buen ajuste del Toluca de Meza, hasta lesiones, fallas y el tener que salirse de su esquema para meter al final a rematar hasta a Moisés Muñoz. Sí, América se queda en la “orillita”, pero mis respetos por este grupo que es precisamente el América que todos queremos ver, hasta los que no somos americanistas.
La batalla de su vida
Y otro que tristemente se queda en la “orillita” es Héctor el “Macho” Camacho. Tremendo boxeador, ganador de batallas épicas y hasta históricas, hablador, frívolo, soberbio, altivo y egoísta, que marcan su vida y personalidad. Desafortunadamente lo que ocurre a muchos boxeadores exitosos, las malas compañías que no le ayudan en nada. Alcanzó la cumbre y termina en medio de tristes y lamentables escándalos, apenas el fin de semana perdió la batalla decisiva, la batalla de la vida, descanse en paz el “Macho” Camacho… Así de fácil.