Tuvo que venir la intervención, directa o indirecta, del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, que a la mitad de su campaña política previo a la reelección, decidió colocar en su cuenta de Twitter, por cierto, el presidente Obama ha sido uno de los dinámicos políticos en el tema del Twitter, habrá que recordar que en su primera campaña esto le generó mucha simpatía.
Bueno pues, en un Twitter que pone el presidente Obama señalando y digo a la letra: “Aficionados de la NFL esperan que ambas partes del aislamiento lleguen a un acuerdo pronto para tener a los réferis (titulares) de vuelta”.
No es una orden, por supuesto, tampoco es una actitud metiche del presidente de Estados Unidos, pero de alguna manera es una respuesta a la gran cantidad de gente que está a disgusto con lo que está recibiendo de la NFL a cambio en estas tres semanas.
El gran vocero sin proponérselo
Por parte de los jugadores de la NFL fue Aaron Rodgers, de los Empacadores de Green Bay, cuando el día de ayer señala algo y a la letra dice: “La NFL no lo ha hecho pero yo si lo hago, ofrezco una disculpa y la vergüenza que sentimos los jugadores por esta calidad de partidos que estamos entregándoles en la deficiencia de los réferis que no pueden cumplir con su trabajo y lo digo por la cantidad de dinero y el esfuerzo que tienen que realizar los aficionados por llegar a los estadios y venir a ver esto, la verdad me da vergüenza”, escribió Rodgers.
Finalmente y seguramente desde la Casa Blanca un telefonazo por aquí, por parte de la gente del trabajo el otro, por supuesto el Comisionado Goodell por el suyo y los mismos réferis que en estas tres fechas se volvieron los grandes ganadores de todo esto.
Y no es que sean Dios Padre
Porque también con los réferis titulares hay mucha controversia, pero son los mejores y la NFL necesita los mejores. Por esta razón no es casualidad que al moverse todas estas piezas los mismos réferis dijeran, ya es tiempo, se sientan a la mesa y en unos cuantos minutos alcanzaran el acuerdo que no pudieron alcanzar en muchos meses. Así es que el empuje del presidente Obama por supuesto que funcionó.
Pero esto me trae de botepronto
Y así como en una pared, aquellas declaraciones, no sé si recuerdan del entonces presidente de México, Vicente Fox cuando dijo: “Mi equipo es el León” y creo que el de “Marthita” también, porque a partir de aquel dicho el equipo de León vino a menos y se fue a la Segunda División, que es como debería llamarse lo que aquí hemos llamado Primera A, División de Ascenso, perder la categoría. Por 10 años estuvo el León perseguido por aquella maldición o aquella declaración del entonces presidente de México, se acuerdan, cuando en el estado de Guanajuato estaba el Celaya, el Irapuato, el León y se quiso desmarcar diciendo: “No habrá dinero de los gobierno de los estados, ni las ciudades para apoyar a estos equipos, por lo pronto yo soy aficionado del León y tampoco habrá apoyo”… ¡zas! Se fue el Celaya, el Irapuato y el León, los tres de Guanajuato.
Y esto también me trae de botepronto el tema de los gobernadores oportunistas en nuestro país que en muchas ocasiones utilizan al futbol como plataforma. Hay muchos casos que señalar como el triste caso de Aguascalientes y el Necaxa, el gobernador Reinoso decidió creerse que sabía de futbol y puso a sus amigotes en aquella relación con Televisa, es cierto, gran estadio, grandes terrenos ¿y dónde está el Necaxa? Ahora se está rescatando ya que salió esta administración y quitaron las manos los metiches.
En el caso del Veracruz para qué le digo más, cada administración que llega quiere meter las manos y ahí está el equipo de los Tiburones.
Así es que sí, hay una distancia sana entre el deporte, el deporte espectáculo y el gobierno de cada uno de los Estados. Le pasó una así nada más, hay gobernadores que le van a un equipo y cuando ya están en el poder pues le van al equipo de su ciudad o estado, se vale, y apoyos gubernamentales, se valen, siempre y cuando sean directos, sanos, transparentes, limpios y vayan precisamente en beneficio de la comunidad, pero este será otro tema. Por lo pronto…
Los réferis están de regreso
Aquí le diría solamente una cosa para terminar, la palabra mágica es respeto. Los réferis de reemplazo pudieron haber hecho su trabajo bien, mal o regular, qué le puedo decir, si los réferis titulares, profesionales en su trabajo, de un 100 por ciento dan el 80, porque siempre habrá controversia, éstos daban el 60 ó el 70 por ciento, pero lo único que no tienen éstos réferis es lo más importante que deben tener: respeto y el apoyo incondicional de las instituciones. “Te lo digo Juan para que lo oigas Pedro”. Así que entre la Comisión de Arbitraje y la Comisión Disciplinaria en nuestro futbol valdría la pena que hubiera esa sana distancia y que no se pudiera revertir una decisión del árbitro, si él se equivocó pues con esa nos morimos, porque finalmente así es el reglamento. Bienvenidos pues de regreso los réferis y el respeto a la NFL… Así de fácil..