En el inicio de su gobierno las palabras de Peña Nieto anunciaban el triunfalismo, pero cinco meses han sido suficientes para que los asesores del presidente modifiquen la línea discursiva.
Este cambio quedó demostrado ayer en la segunda visita que hizo Peña Nieto a Nuevo León para encabezar el foro nacional “México en Paz”, que se celebró en las instalaciones de Cintermex.
Nuevo León fue el estado elegido por Peña Nieto para reconocer que no existen rutas cortas para reducir los niveles de violencia que se registran en el País.
Minutos después de que Peña Nieto y su gabinete de seguridad dejaran el estado, las autoridades de Nuevo León encontraron los restos de siete personas en una narcofosa en el municipio de Juárez.
¿Romperá Ugo Ruiz?
El día de hoy el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, podría tomar una decisión que seguramente provocará un tsunami en la administración municipal sampetrina y sacudirá la cúpula del PAN.
Ruiz decidirá hoy si contiende mañana jueves en la asamblea municipal, o retira su candidatura para convertirse en integrante del próximo Consejo Estatal del PAN.
El edil sampetrino no ve condiciones de lealtad que le garanticen que encabezará la lista de las cinco propuestas que enviará el Comité Directivo Municipal de San Pedro a la Asamblea Estatal, convocada para el 5 de Mayo.
Ruiz no está dispuesto a sufrir el mismo desaire que el grupo del senador Raúl Gracia le hizo hace tres años a Mauricio Fernández, quien siendo presidente municipal apenas alcanzó para ocupar el lugar número tres de las propuestas.
Ugo enfrenta en San Pedro a Gilda Guajardo, su secretaria de Servicios Públicos, y a su propio secretario particular, Mauricio Farah, quienes han decidido no operar a favor de su causa, sino para la suya y la de Gracia.
También Ugo enfrenta a los dos cuñados del legislador panista Luis David Ortiz: el excandidato a gobernador Fernando Elizondo y Marcelo Martínez, y a los dos enviados por Luis Susarrey, su secretario de Participación Ciudadana.
Quizá lo más inteligente es que Ugo posponga sus aspiraciones de formar parte del Consejo Estatal del PAN y aproveche para poner fin a los compromisos que hizo para conseguir ser alcalde de San Pedro.
Show en el congreso
Los diputados del Congreso de Nuevo León sacaron ayer otra vez esa faceta de comediantes en potencia que llevan dentro. Armaron un show a propósito de la visita presidencial de Enrique Peña Nieto.
Los legisladores panistas, junto con el perredista Eduardo Arguijo, tomaron la tribuna legislativa en protesta por la decisión del priista Ernesto Quintanilla de clausurar los trabajos de la sesión de manera abrupta.
A los tricolores les urgía salir del recinto para asistir al evento que encabezaba Peña Nieto en Cintermex, por lo cual los panistas intentaron aprovechar la ausencia para discutir las polémicas cuentas públicas de García y del organismo de Isssteleón que traen irregularidades.
En fin, puro show.