Ahora resulta que el buen Decio de María, director de la Liga MX, apenas se entera que el dueño del Veracruz, Fidel Kuri, está metido en la política, que no es pecado, desde hace una década por el PRI.
Incluso fue diputado al mismo tiempo que dueño de La Piedad, a quienes asciende para llevarlo al Puerto hace un par de años.
Empresario y político
Fidel Kuri, dueño de los Tiburones a los que administra junto con su hijo del mismo nombre, es un empresario exitoso que ha sabido llevar con talento a la par de su carrera política.
Ha sido diputado local, diputado federal y hoy es precandidato, aunque todo apunta a una candidatura por el Estado de Veracruz bajo las siglas de su partido, el PRI, en el que ha militado siempre.
Al anunciarse su precandidatura ayer en el puerto jarocho y conociéndose la reacción de la Femexfut ante el madruguete de Cuauhtémoc Blanco, el dueño de los Tiburones Rojos señaló:
“Siempre he buscado estar en la política, como diputado local, como diputado federal y ahora voy de nuevo como precandidato a diputado federal.
“Siempre el futbol y la política los he separado, pero siempre he tenido mis equipos. Sin embargo, soy respetuoso ante lo que diga la Federación, aunque estén violando mis derechos.
“Dicen que no se pueden mezclar futbol y política, yo no he mezclado las dos cosas nunca”.
Legales y legaloides
Fidel Kuri padre, podría también cobijarse en una simulación poniendo a su hijo como cabeza del proyecto, poniendo el equipo a su nombre, sin embargo sabe que la razón le asiste y respeta la Ley:
“El futbol es futbol y la política se maneja aparte. Yo tengo que estar al pendiente del equipo.
“Mi hijo Fidel es el presidente del equipo. Yo soy el dueño y no voy a dejar de ser dueño por tener una diputación federal, definitivamente”, dijo Fidel padre.
¿Decio no sabía nada?
La respuesta del director de la Liga MX ante la candidatura de Cuauhtémoc a la presidencia municipal de Cuernavaca resulta conmovedora, ante su defensa a ultranza de la legalidad y el buen orden: “El Estatuto y el Código de Ética son muy claros: el futbol no se puede usar para cuestiones religiosas ni políticas.
“Lo que hay que definir es cómo cae el término usar, utilizar o aprovechar”.
Lo que se traduce en que Cuauhtémoc no va a aprovecharse ni a utilizar su fama ni su situación de jugador para sumar votos que el Partido que lo postula (PSD) traducirá en el mantener su registro, y por tanto, sus muy jugosos recursos. Mi estimado Decio, por más que el “Cuau” te lo jure, eso no va a suceder.
El caso de Fidel Kuri es muy diferente, su carrera política es muy sólida y está a la vista de todos, incluso cuando se hizo de la franquicia de La Piedad, ni modo que Decio no lo supiera y este día que lo invita a comparecer en la Femexfut se sorprenda por este tema.
Se lava la cara
Luego Decio se sale por la tangente señalando:
“También hay que entender las regulaciones federales, el Instituto Nacional Electoral tiene reglas para los candidatos de cualquier profesión. Eso hay que estudiarlo, no se trata de dar una declaración y decir si son culpables o inocentes”.
Economista brillante, Decio no nos puede salir con que el Instituto Nacional Electoral puede tener en sus regulaciones que un Futbolista o un dueño de equipo tenga prohibido ser candidato.
Al “Cuau” lo puede cuestionar y hasta despedir el Puebla, con quienes tiene contrato vigente al momento en que no cumpla con su trabajo, hasta ahí.
A Fidel Kuri nada le pueden cuestionar ahora si no lo hicieron hace años, cuando se dio de alta en la propia Femexfut.
Mi estimado Decio todo esto suena a que: “te estas haciendo guey.. con todo rejjjpeto (con acento Jarocho) … Así de fácil.