¿España sin el Barça?

Es cierto, el Futbol es lo más importante de lo menos importante.

Desde esta óptica vale la pena hacer un ejercicio de suposiciones de las consecuencias que traería, no solo al futbol, sino al deporte de España entera y de Cataluña en caso de darse, habrá que ver si se da con la división de opiniones tan pareja la Independencia de la región, opción que se abre con la aprobación del Parlamento Catalán.

La Federación de Cataluña...

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Es cierto, el Futbol es lo más importante de lo menos importante.

Desde esta óptica vale la pena hacer un ejercicio de suposiciones de las consecuencias que traería, no solo al futbol, sino al deporte de España entera y de Cataluña en caso de darse, habrá que ver si se da con la división de opiniones tan pareja la Independencia de la región, opción que se abre con la aprobación del Parlamento Catalán.

La Federación de Cataluña…

Desde hace unos años ha cabildeado, explorado y solicitado a la UEFA, la admisión como entidad independiente a la Real Federación Española de Futbol, aludiendo al status que la propia Unión Europea otorga a Inglaterra, País De Gales, Escocia e Irlanda como Federaciones Independientes de la Gran Bretaña, por cierto, el Comité Olímpico Internacional solo reconoce a Gran Bretaña como un solo Comité Olímpico.

Esta solicitud Catalana ha sido rechazada principalmente por el veto inmediato de la Real Federación Española, además de otros factores políticos. 

Señales y abucheos

El rechazo del público Catalán y del País Vasco expresado en abucheos al Himno Español y al propio Rey de España en las últimas finales de la  “Copa del Rey”, en las que han coincidido Barcelona o Athethic de Bilbao, son señales evidentes y espontáneas del clima Independentista que se vive en ambas regiones, sin embargo hoy este ejercicio de suposiciones  pasa solo por Cataluña ante la aprobación de su Parlamento a iniciar el largo y aún lejano proceso separatista.   

Los títulos de España

Es irónico pero hay que señalar que las dos Copas de Europa, 2008 y 2012, así como el título del Mundial de Sudáfrica 2010, se debió en un 90 por ciento al gran trabajo de equipo en la amalgama de una gran generación de jugadores españoles con una base importante de los nacidos en Cataluña, por esta razón en muchas regiones de España se rechazaron las manifestaciones regionales expresadas en los festejos en la cancha por parte de algunos de estos jugadorazos del Barcelona, Puyol y  Piqué entre otros, ondenado la Bandera Catalana y no la de España.

Siempre he sostenido que el Deporte y en particular el Futbol, es un reflejo fiel de la Sociedad, sin embargo los títulos de España se dan en la convicción primero bajo la batuta de Luis Aragonés y luego de Vicente del Bosque, de la convicción de conceptos que nunca se habían dado en las selecciones de España, unión y trabajo de Equipo, tanto Piqué como Puyol han señalado, sin dejar de poner a Cataluña por delante, en repetidas ocasiones su orgullo de formar parte de la Selección Española, hace unos meses PEP Guardiola señaló su postura política ejerciendo su derecho de ciudadano a favor de los llamados Independentistas.

La decadencia del ‘fut’ español

Siguiendo este ejercicio de “supuestos”, todos saldrían perdiendo en el Futbol de España, desde la misma Furia Roja hasta la Liga, que no contaría con la rivalidad regional de las Comunidades de Madrid y Barcelona llevada al sitio de las pasiones, a la cancha, en Real Madrid y Barcelona FC competencia que sin duda es la base en la que descansa el éxito de esta Liga, la rivalidad Real – Barça va mucho mas allá obligando a otros a superarse en busca del casi imposible reto de arrebatar a alguno de los dos gigantes el título de España tal y como lo hizo hace meses el Atlético de Madrid .

Mientras la Liga Española tendría que ajustarse, Cataluña tendría que formar su propia Liga con el modesto Español que seguramente hasta cambiaría su nombre y por supuesto la formación de nuevos equipos, el Barça como lo conocemos hoy se iría a pique.

Así las cosas, en el tema “Más importante de lo menos importante”, todos saldrían perdiendo en caso de la selección en España. ¡Conste! Fue solo un ejercicio de suposiciones . Así de fácil…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil