Para que se manifiesten efectos positivos de los cambios en materia fiscal será necesario impartir educación financiera a los jóvenes

¡Estás reprobado!

Ser niño en México significa que debes ir a la escuela, aprender de memoria un montón de cosas inútiles y aprobar todas las materias. De lo contrario, te quedas fuera del sistema educativo y sin futuro profesional. Tienes que adaptarte a un sistema educativo que está caduco y que no te enseña las habilidades necesarias […]

Ser niño en México significa que debes ir a la escuela, aprender de memoria un montón de cosas inútiles y aprobar todas las materias. De lo contrario, te quedas fuera del sistema educativo y sin futuro profesional.

Tienes que adaptarte a un sistema educativo que está caduco y que no te enseña las habilidades necesarias para enfrentar el mundo de hoy.

“El problema más grave es que hay un sistema educativo tradicional que te palomea o te tacha. Y aquellos que no sacaron puro 100 son vistos por el sistema como alumnos problema que probablemente no tendrán un futuro increíble”, dice Roberto Saint-Martin.

Es absurdo pensar que los niños de hoy pasarán más de 17 años metidos en un aula –o en una pantalla– para después salir a un mercado donde no encontrarán empleo. Según el Foro Económico Mundial, 65 por ciento de los niños que hoy ingresan a la primaria trabajarán en puestos que aún no existen.

Por eso, hace 15 años Roberto fundó Robotix, una startup que impulsa la educación en México y Latinoamérica a través de la robótica, la ciencia y la tecnología. Con su fundación, ha impactado a más de 250 mil niñas, niños y jóvenes con programas educativos con el objetivo de generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

En Robotix, los niños aprenden desde el juego, la diversión y la creatividad. Cuando un niño logra construir su propio robot se empodera, vence sus miedos y mejora su autoestima. Gracias a esta metodología innovadora, niños mexicanos han ganado premios internacionales de robótica en Qatar, India, la NASA y Silicon Valley.

¿Qué sigue para estos niños? La respuesta es de sentido común: emprender.

¿No me crees? Hace tres años conocimos en la revista Entrepreneur en Español a Franco Canseco, quien a sus 10 años ya había inventado una banda Neutónica que ayuda a las personas que padecen insomnio a poder dormir sin necesidad de tomar medicamentos. Participó en el programa Shark Tank México y logró una inversión de 2.5 millones de pesos.

Franco tiene ahora 13 años y presentará su Banda Neutónica en las instalaciones de Eureka Park, en el CES 2022, la feria de tecnologías de consumo más grande del planeta, en la que se presentan empresas como Google, LG, Samsung, General Motors y muchas más.

Con su empresa Neutónica, ha vendido cinco mil bandas en México, Estados Unidos y Canadá, desde febrero de 2021, cuando comenzó la venta oficial del producto.

Franco ha desarrollado varias de esas habilidades que nunca te enseñan en la escuela: la adaptación, la resiliencia y la flexibilidad, pero, al mismo tiempo, la terquedad para insistir en tu sueño y no rendirte, aunque nadie crea en ti.

“La terquedad ayuda para insistir y probar nuevos modelos”, dice Roberto, pero “la flexibilidad te permite notar a tiempo cuando debes pasar a otra cosa”.

Así que la próxima vez que tu hijo sea reprobado o que tú mismo quedes fuera de alguna prueba, recuerda que el mundo no se termina, sino todo lo contrario: es ahí donde se abren una infinidad de posibilidades para tu futuro.

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Lo que está en tus manos Me siento abrumado. Veo al mundo y son tantas malas noticias, tantos problemas sin resolver, que me falta el aire. Los precios de todas las cosas siguen subiendo, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito están por las nubes y seguirán subiendo, hay temor de una recesión, la guerra entre Rusia […]