Desde Justino Compeán presionado por los dueños, luego el propio Justino presionando a Héctor González Iñarritu, Héctor al “Chepo” y su grupo, y éstos a los jugadores que puedan ser convocados.
Esto se va pasando hasta esa mediocre actuación de la Sub 20 en Turquía que se suma a todas las mediocres actuaciones del Tricolor en este aparentemente fatídico verano 2013; y conste que las condiciones eran diferentes apenas hace unos meses, recuerdo bien que aquí mismo comentamos…
Soy optimista de vocación
Que la contundencia del Tri y los demás niveles nos hacían prever, después de pasarle por encima a los rivales en el cuadrangular del grupo de la muerte con Costa Rica, El Salvador y Guyana, que teníamos enfrente el mejor de los panoramas.
Incluso confieso que así lo señalé, para calificar en el hexagonal invicto y por ahí con solo partidos ganados, lo que nos generaría un gran número de puntos en la FIFA a los que deberíamos sumar una buena actuación en la Confederaciones, aquí sí, en pensar en que teníamos grandes probabilidades para ganarla y por supuesto llevarnos la Copa Oro que hoy se está jugando en Estados Unidos.
Sin embargo apareció una pequeña tormenta que se convirtió en tormenta tropical y que hoy es un huracán de clase estelar que amenaza con arrasar a su paso las costas y el interior de la Federación Mexicana de Futbol.
Conste, no estoy exagerando, a estas alturas de acuerdo a lo presupuestado deberíamos estar prácticamente calificados y al mismo tiempo disfrutar de una buena Confederaciones, sin pensar desde luego que era el título o el fracaso sino un buen torneo, y por supuesto dominarlos a todos en la Copa Oro.
Hoy para qué les platico la realidad que ya conocemos y esto viene al caso…
Por las propias palabras del ‘Chepo’
Que con ese optimismo generado con justicia por la gran actuación de nuestros Tri’s en 2011 y 2012 proyectábamos justo lo que acabo de mencionar, solamente que hoy después de este espantoso resultado ante Panamá con una selección alterna sin pies, ni cabeza, sin líderes, ni variantes y que muy pronto cae en desánimo, aparece “Chepo” de la Torre, como siempre dando la cara, señalando en contra de sus propios dichos que: “aquí lo que cuenta es la calificación al Mundial, que es lo más importante, ésa la tenemos ahorita y lo demás viene después”.
Estoy de acuerdo en que la calificación al Mundial de Brasil 2014 es lo primero pero no es lo único, hoy esto se nos ha convertido de una alegría por el futbol a una obsesión que genera incertidumbre cada vez que vemos jugar a los nuestros sin alcanzar mejoría alguna.
Estoy hablando de los llamados titulares y de los alternos, y esto es ya de verdad preocupante.
Así las cosas pues, me quedo con que este grupo trabajando saldrá adelante en sus partidos ante Canadá y Martinica y puede crecer en esta Copa Oro a la que si no accedemos a la final, desde ahorita les puedo asegurar que el huracán lo arrasará todo y vendrán cambios drásticos e importantes y si no, al tiempo… Así de fácil.