Otra vez las autoridades de Estados Unidos han exhibido a la justicia de Nuevo León y están dando luz sobre los posibles autores de algunas de las ejecuciones que marcaron la ciudad hace algunos años.
Es una vergüenza que en EU se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en casos que eran de competencia del estado.
Fiscales federales están acusando en una Corte federal de Texas a integrantes del Grupo Rudo del alcalde Mauricio Fernández de por lo menos 10 crímenes ocurridos en la entidad.
Los detuvieron hace un año y medio por la ejecución del narcoabogado Juan Jesús Guerrero Chapa, pero en el proceso lograron hacerse de pruebas para vincularlos con asesinatos en México.
Entre las ejecuciones ligadas a Gerardo Ledezma Cepeda y a su hijo Jesús Ledezma Campano, están los del abogado casinero Eliseo Martínez y el de Luis Cortés, exjefe policiaco sampetrino y primer enlace de Mauricio con el Grupo Rudo.
Las autoridades de Nuevo León nunca reportaron ningún avance en la investigación en ninguna de estas ejecuciones y en muchas más que cimbraron a los regiomontanos.
El proceso en contra de los integrantes del Grupo Rudo pone otra vez bajo la lupa los acuerdos que hizo el alcalde Mauricio Fernández en su pasada administración.
Y de pasada golpea al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien era el procurador del Estado durante ese tiempo.
Guajardo desmiente a ‘El Bronco’
Como estarán las cosas en el Gobierno del Estado que un funcionario subalterno como Raúl Guajardo, director del Registro Civil, se atreve a desmentir públicamente al gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
Apenas la semana pasada el mandatario estatal anunció una limpia de oficiales del Registro Civil como parte de una reestructuración en la dependencia.
“A todos los oficiales del Registro Civil yo les pedí su renuncia”, anunció la semana pasada el mandatario.
“Vamos a modificar todo el sistema del Registro Civil, es una facultad que tiene el gobernador”.
Pero ayer su subalterno Guajardo, tras verse exhibido en un audio difundido por Reporte Indigo, simplemente contradijo a Rodríguez Calderón.
Según el funcionario público no ha habido peticiones –como lo revelan los audios- para que los oficiales del Registro Civil renuncien a sus cargo y así meter a la gente que participó en la campaña.
Está bien que Raúl Guajardo presuma su cercanía con “El Bronco”, que se presente como el posible sustituto de Manuel González en la secretaría general de Gobierno, pero eso de desmentir públicamente al mandatario va en contra de la figura del gobernador.
¿Será entonces grilla del gobernador del Estado en contra suya?