‘Montielazo’ al PRI y PAN va por control del Congreso
La renuncia de Eugenio Montiel a la bancada del PRI era algo ya cantado desde que el legislador anunció hace un mes que desconocía a Marco González como coordinador tricolor.
Su salida del PRI era cuestión de tiempo y se concretó ayer dentro del plazo establecido en la ley electoral para que Montiel busque–si le interesa- la reelección en el 2018 como diputado por otro partido político al PRI o de manera independiente.
Redes MonterreyLa renuncia de Eugenio Montiel a la bancada del PRI era algo ya cantado desde que el legislador anunció hace un mes que desconocía a Marco González como coordinador tricolor.
Su salida del PRI era cuestión de tiempo y se concretó ayer dentro del plazo establecido en la ley electoral para que Montiel busque–si le interesa- la reelección en el 2018 como diputado por otro partido político al PRI o de manera independiente.
Lo que sí sorprende es que la renuncia de Montiel se presente cuatro días después de haberse reunido en la Ciudad de México con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.
En esa reunión Montiel y tres diputados más del PRI pidieron al presidente nacional un cambio en la dirigencia de la bancada priista.
Una petición que el CEN tricolor quedó en analizar, pero por lo pronto ayer la bancada del PRI en el Congreso se hizo más pequeña (15 diputados) y con el riesgo latente de que algunos más sigan los pasos de Montiel.
PAN va por control del Congreso
El debilitamiento del PRI con la salida de Montiel le abre una oportunidad a la bancada del PAN de recuperar el control administrativo del Congreso del Estado.
Actualmente la bancada minoritaria del PRI, que encabeza Marco González, junto con sus aliados, le permite a los rojos llevar mano sobre los principales cargos en el legislativo.
Esto pudiera cambiar si el PAN, que encabeza Arturo Salinas, logra a un acuerdo con Karina Barrón, coordinadora de la bancada independiente ahora conformada con Montiel por 4 legisladores.
¿Es posible que Salinas y Karina lleguen a un acuerdo?
No, la verdad no hay ninguna posibilidad, pero si el PAN cambia de coordinador para propiciar un acuerdo con Karina la situación se le podría complicar al PRI en el Congreso.
Mauricio abre sucesión en San Pedro
Con su anuncio de ayer de que no buscará la reelección y que se dedicará a la paleontología, Mauricio Fernández abrió oficialmente la carrera por la sucesión en el municipio de San Pedro.
En el PAN hay varios panistas que creen tener derecho y posibilidades para llegar a la alcaldía sampetrina: anotar en la lista a Homero Niño, secretario de Ayuntamiento; Marco Heriberto Orozco, que es como el City Manager, además del diputado local Hernán Salinas Wolberg, afín al senador Raúl Gracia.
Por cierto, un consejo para don Heriberto: no respetar las filas es –además de un mal ejemplo para la familia- un abuso y un desaire a la militancia panista que por horas esperaban su lugar para la reafiliación en el PAN de Monterrey.
Malas señales
No hubo acuerdo.
El exprocurador Roberto Flores deja la administración peleado con su amigo el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
Se habló que el fin de semana el mandatario y el exprocurador iban a sostener un encuentro para negociar las condiciones de la salida de Flores de la Procuraduría.
Pero el día de ayer Flores no se presentó a las oficinas de la Procuraduría a la entrega-recepción con Bernardo González, quien ayer tomó protesta como encargado del despacho de la Procuraduría estatal.
Flores mandó una muy mala señal.