El campeonísimo de la Fórmula Uno y la Serie INDY, Emerson FITTIPALDI, nos visita otra vez, se dice enamorado de México y motivadísimo no sólo por el Gran Premio de México, sino por ver a dos pilotos mexicanos sólidos, “CHECO” y ESTEBAN, mientras lamenta el que por primera vez en muchos años no habrá pilotos brasileños en la F1.
Apasionado de siempre, tuve oportunidad de charlar con el gran “EMO” en las instalaciones de nuestro Gran Premio de México, a 32 días del GP MÉXICO 2016.
TIENES CUERPO DE POBRE
De sonrisa fácil y con el oficio de un figurón del Automovilismo, a Emerson Fittipaldi se le conoce, reconoce y respeta en todo el mundo, su apellido es legendario sinónimo de buen manejo y velocidad. Le comento que aquí en México, cuando alguien tiene prisa o debe rebasar zigzagueando, cambiando de carril se le dice “…vas como Fittipaldi…”. Emerson sonríe diciéndome que ya alguien se lo había comentado, seguimos platicando y recordando “SUS” tiempos de campeonísimo, alguna anécdota con el bienamado Ayrton Senna o su rivalidad con Niki LAUDA o James HUNT: “era una época distinta, los autos mucho menos seguros, las rivalidades aparecían en cada carrera…”, me dice justo cuando nos piden tomar asiento para iniciar la grabación para TV AZTECA.
A Emerson le traen un saco, el suyo seguramente lo olvidó en el hotel, le acercan uno prestado que le queda perfecto. Ahí le digo: “En México cuando te prestan o regalan una ropa de alguien y te queda perfecta decimos que tienes cuerpo de pobre…” FITTIPALDI ríe y se relaja, la entrevista comienza:
FALTA FACTOR PILOTO
A mi pregunta–comentario Emerson coincide en que la Fórmula Uno de hoy debe regresarle al piloto, más autonomía. “El factor piloto ha ido disminuyendo al avance de la tecnología, de la telemetría, es necesario volver a balancear estos dos factores, auto – piloto, confío mucho que con las nuevas reglas a partir de 2017 esto regrese, si no de un golpe, sí de poco a poco…”
SIEMPRE AL LÍMITE
La historia de Emerson FITTIPALDI está llena de decisiones de alto riesgo. Llega a la Fórmula UNO en 1970, apenas un año después de iniciar su aventura en Europa en categorías menores; COLIN CHAPMAN, el legendario constructor que dio el gran cambio de la F1 romántica a la de vanguardia, que hoy conocemos con su Escudería LOTUS, le entrega el asiento de el JPS-LOTUS dominador de los 70’s.
En 1971 gana cinco Grandes Premios y en 1972 el primero de sus dos títulos Mundiales, siendo a los 26 años el piloto más joven en haberlo logrado hasta que Fernando ALONSO se corona a los 25 en 2005, conduciendo para RENAULT.
Al año siguiente obtiene el subcampeonato, siendo superado por el escocés Jackie STEWART en TYRREL, es ahí en donde EMO da un viraje abandonando a LOTUS de su mentor Colin CHAPMAN para irse a MARLBORO-MC LAREN, con quienes logra el título de 1974: “Siempre quise ganar, ser competitivo costara lo que costara…” reflexiona Emerson y de botepronto le digo:
IGUAL QUE SENNA
Recordando la salida de el entonces joven AYRTON SENNA, coincidentemente de CAMEL LOUTS a MARLBORO MC LAREN. Sin embargo, EMERSON dio un paso del que sin decirlo admite que fue arriesgado y equivocado: cuando lo tenía todo en Mc Laren decide junto con su hermano WILSON formar una escudería brasileña, con el apoyo de la paraestatal COPERSUCAR, EMO dejó de ganar al asumir los dos roles de dueño y piloto; la prensa brasileña lo hizo pedazos, la escudería desaparece y se refugia en la INDY en donde recupera alegría, fuerzas, pasión y la domina por varios años ganando incluso las legendarias “500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS”.
Fernado Alonso es el mejor
Tomando de botepronto estas reflexiones, le pregunto: si pudieras ahora volver a armar tu Escudería COPERSUCAR-FITTIPALDI con un piloto grande, el mejor y uno para desarrollar, ¿a quienes escogerías?”. Sin dudarlo, Emerson me responde: “A FERNANDO ALONSO, hoy es el mejor de todos y a su lado a “CHECO” PÉREZ o Nico HÜLKENBERG, los dos tiene mucho que dar…”
Así las cosas, pues, una delicia charlar con la leyenda viviente del Automovilismo, EMERSON FITTIPALDI, apasionado del Automovilismo, de la F1, entusiasmado con el GP DE MÉXICO y enamorado de México… así de fácil.