Después de 23 largos años, la Fórmula Uno regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez como un circuito totalmente nuevo y desconocido para todas las escuderías y pilotos, incluido nuestro “Checo” Pérez.
La apuesta es alta para todos tomando en cuenta que en la misma Escudería Mercedes la carrera es totalmente abierta, e incluso suponer que el ya campeón amarrado del 2015, Lewis Hamilton, podría asumir algunos riesgos para mantener el control del pelotón. Nada tiene que demostrar a nadie y tampoco nada por perder, excepto su deseo absoluto de seguir acumulando victorias para los récords en una temporada de ensueño en la que se ha alzado con 10 victorias.
El reto turbo
La Ciudad de México presenta el circuito de la F1 con mayor altitud sobre el Nivel del Mar, lo que genera un enorme reto para los ingenieros encargados de los motores turbo que han realizado sus ajustes sin antecedentes reales. Brasil y Austria se elevan a menos de la mitad que nuestro D.F.
Los turbos se irán al límite en varias partes del circuito, tomando en cuenta que los motores bajan su rendimiento con el tema de menor oxígeno, todo un reto.
Ese estadio de beisbol
Lo que más llama la atención a los colegas y visitantes extranjeros, es el paso por el centro del Foro Sol multiusos, que para fines estadísticos en este medio de la Fórmula Uno, se le conoce como “Ese Estadio de Beisbol”, con un excelente panorama para cerca de 30 mil aficionados que verán desacelerar, maniobrar y acelerar a fondo rumbo a la curva más rápida del Circuito que estos espectadores ya no verán.
Quien entre mal a la zona del Foro Sol, habrá perdido ritmo y en el ajuste tiempo y acomodo preciosos que les impedirá tomar bien el pedazo que queda de la mítica aperaltada, la que los que hayan hecho bien el trazado del Foro, tomarán acelerando a full para salir catapultados rumbo a la enorme recta de 1.3 Kilómetros a cuyo final, antes de las curvas del Complejo Moisés SOLANA, será uno de los sitios ideales para los rebases. El otro será la recta corta antes de la serie de Curvas de la zona llamada Estadio, que antes albergaba a la legendaria “Horquilla”, excelente visibilidad y sitio para observar el Gran Premio.
Mercedes y Ferrari
En las condiciones de nuestro Circuito Hermanos Rodríguez , no es descubrir el agua caliente, los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg salen como grandes favoritos, sus retadores son, cuestión de motores en este orden, Ferrari, Williams – Mercedes y hasta los Force India Mercedes, por encima de los Red Bull Renault o Willimas Honda, es indiscutible que utilizan el mejor motor en la F1.
Ferrari lanzó su apuesta de recibir castigo en la parrilla del Gran Premio en Austin la semana pasada, al presentar un motor renovado con más caballaje, solo que muchos de esos caballos extra se quedaron en la “cuadra” al enfrentar condiciones de lluvia sobre el circuito de Estados Unidos.
Hoy si no hay lluvia y con la enorme recta que permite desarrollar velocidades tope arriba de los 300 KPH, los Ferrari principalmente de Sebastián Vettel y con menos el de Kimi, pueden hacerla grande para lo que será muy importante calificar lo más adelante posible, tomando en cuenta que ya en las zonas de curvas del Estadio y en el Foro Sol los rebases serán muy pero muy dificiles.
‘Checo’ y Hulkenberg
Si nuestro piloto FÓRMULA UNO logra concentrarse este fin de semana en la competencia, dejando de lado tantos y tantos compromisos, seguramente rodará entre los punteros y ahí lo que venga es bueno, tal y como le ocurrió en RUSIA, cuando rodando en quinto en la última vuelta, el Ferrari de Kimi embiste al Williams de Valteri Bottas en la disputa por el tercero que se lleva “Checo”.
No olvidar que Nico Hulkenberg trae el mismo Force India que “Checo” y que es ahí, en la propia escudería, en donde la gran rivalidad se presenta.
Así las cosas pues, el Reto es Ferrari a los “casi” invencibles Mercedes y ¿ por qué no? sería el delirio para la enorme fanaticada Ferrari en México…. claro, después de lo que haga “Checo”…
Así de fácil.