No hay imagen disponible

Fiscal contra el tesorero y bancada priista dividida

El tema de la retención de recursos que realiza el gobierno de Nuevo León a la Fiscalía General del Estado ya escaló al terreno mediático. Las declaraciones del Fiscal Anticorrupción del Estado, Javier Garza y Garza, quejándose de que no tiene autonomía financiera, son la primera advertencia que envía el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al […]

El tema de la retención de recursos que realiza el gobierno de Nuevo León a la Fiscalía General del Estado ya escaló al terreno mediático.

Las declaraciones del Fiscal Anticorrupción del Estado, Javier Garza y Garza, quejándose de que no tiene autonomía financiera, son la primera advertencia que envía el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al gobernador Jaime Rodríguez.

La Tesorería del Estado, a cargo de Carlos Garza, le adeuda cerca de 300 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado del ejercicio presupuestal de este año.

Desde el ahorcamiento presupuestal, el gobernador Jaime Rodríguez pretende someter a la Fiscalía del Estado y poder influir sobre esta dependencia que, se supone, es autónoma.

No es casualidad que el mensajero elegido por Guerrero para advertir al gobernador del Estado haya sido el Fiscal Anticorrupción, que tiene facultades para iniciar una carpeta e imputar cargos por este incumplimiento constitucional en contra del tesorero estatal.

Bancada priista dividida

La presentación del hoy todavía alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, como coordinador de la próxima bancada del PRI, exhibió ayer la división que existe entre los priistas.

Además del presidente del partido, Pedro Pablo Treviño, acompañaron a Cienfuegos en el anuncio sólo Lorena de la Garza y Verónica Lara Maiz.

Pero en el evento fue evidente la ausencia de tres de los seis legisladores priistas que conformarán el próximo grupo legislativo del PRI en el Congreso.

De entrada faltaron los únicos dos priistas que ganaron sus curules por mayoría relativa: el actual coordinador Marco González y Adrián de la Garza.

Faltó también Gloria Treviño, actual legisladora que perdió la reeleción pero se coló (por lo pronto) gracias a la decisión del polémico criterio que aplicó la Sala Regional del Trife.

También fue evidente que el apresurado anuncio de Cienfuegos tuvo que ver con la visita que hará mañana a Monterrey Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI Nacional.

¿Habrá estado consensado este nombramiento con el CEN tricolor, que hace apenas unas semanas adivirtió que influiría en la designación de coordinadores locales?

Se moderniza el Instituto Registral

Como parte de la estrategia de combate a la corrupción, el Instituto Registral y Catastral presentó ayer un paquete de nuevos servicios digitales para los nuevoleoneses.

A partir de hoy estarán disponibles herramientas digitales en el IRCNL que permitirán ahorrar tiempo en los trámites y, principalmente, darle más certeza jurídica a los usuarios que realizan algún tipo de movimiento relacionado con el patrimonio.

También se implementará una alerta inmobiliaria que advierta cuando una persona requiera información de las propiedades de un ciudadano y el uso de la firma electrónica para evitar falsificación de documentos.

Te puede interesar