Nos aseguran que principalmente dos exfuncionarios públicos se pusieron ayer a temblar con la decisión del gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez de publicar en internet todos los contratos de obra pública firmados durante el sexenio pasado encabezado por el exgobernador Rodrigo Medina.
Se trata del exsubsecretario de Egresos del Estado, Salvador Garza, y de Luis Marroquín, exsecretario de Obras Públicas.
La mayoría de los contratos que están disponibles en internet están firmados por Marroquín, gente afín al Grupo Allende, que encabeza el constructor Gustavo Cavazos. Marroquín los firmaba, es cierto, pero Garza autorizó los pagos desde su cargo en la Tesorería estatal como subsecretario de Egresos.
La estrategia de “El Bronco” es simple: “Follow the money”.
Más denuncias vs Policía de Mauricio
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, sigue en su plan de defender a la Policía sampetrina, pero las denuncias continúan cayendo por los sucesos ocurridos este fin de semana en el Centrito Valle.
El joven Alejandro Gamboa presentó ayer ante la Procuraduría estatal otra denuncia contra los policías municipales de San Pedro.
Gamboa sufrió fractura en la muñeca y así fue arrestado por los elementos policiacos y llevado a las celdas.
La denuncia del chico se suma a la que presentó el domingo Méntor Tijerina Guerra, hijo de la senadora Marcela Guerra, quien fue golpeado en la cabeza presuntamente por policías municipales.
A raíz de estos hechos han comenzado a llegar historias similares de abusos de la Policía de San Pedro. Una de ellas es la de dos jovencitas que fueron encañonadas por policías sampetrinos que están bajo las órdenes del empresario Marcial Herrera.
Derecho a réplica de Saldívar
Se comunicó Mariela Saldívar, coordinadora de políticas públicas de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, para aclarar lo publicado ayer en esta columna sobre su relación con don Fernando Elizondo.
Como parte de su derecho a réplica publicamos lo que envió la funcionaria estatal y difundió en sus redes sociales.
La funcionaria estatal asegura que don Fernando no fue su padrino de bodas como se publicó en este espacio, sino que sólo fue su maestro de tesis en el EGAP.
“Sobre la nota que hace referencia a mi persona en la columna Redes de Poder MTY, me permito comentar que para mí hubiera sido un enorme honor que Don Fernando Elizondo Barragán y Doña Verónica Ortiz de Elizondo fueran mis padrinos”, escribe Saldívar“.
Y sigue Saldívar: “Como bien comentan en su nota, cursé una segunda maestría en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde tuve la oportunidad de tomar clase con el Doctor Gerardo Guajardo y el Maestro Fernando Elizondo. Posteriormente, colaboramos juntos en diversas organizaciones civiles, y finalmente, el Maestro Elizondo fungió como sinodal en mi proceso de tesis. Como pueden revisar, nuestra relación ha sido profesional y académica (no familiar ni social)”.